Facility Management and Services 018
74 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services T odos los sectores buscan una fórmula de adaptación a las nuevas tecnologías y, con di- ferencia, las soluciones basadas en plataformas móviles, sensores, robots y ahora la Inteligencia Artificial son mayoría. Sistemas de comunicación 4G, 5G... se precisa de la inmediatez, todo se ha de gestionar en tiempo real, porque “mañana no sirve”. Prácticamente la totalidad de los europeos disponen de un teléfono móvil que le conecta con las nuevas tecnologías, pero esto no quiere de- cir que ese dispositivo esté a disposi- ción de las empresas para las que tra- bajan. Factores externos, difícilmen- te controlables, condicionan la utiliza- ción de estos dispositivos en labores empresariales. Por lo tanto, no cabe otra que dotar al operario de las herramientas que la empresa necesita a pesar de que pue- dan duplicarse en sus manos, porque el objetivo más buscado es el equili- brio entre productividad y eficiencia. ¿Por qué hay que ‘digitalizar’ la presencia del operario? Éste forma parte de una cadena de acciones y resultados conectados, en los que todos unidos correcta- mente dan respuesta de la eficien- cia de los contratos y trabajos en- comendados. Con la programación de los tiem- pos se busca la productividad; y comprobar los desajustes en tiem- po real posibilita minimizar pérdidas o quebrantos. Por lo tanto, la trazabilidad de las acciones es fundamental para alcan- zar la excelencia. La herramienta adecuada para el control de la presencia y el tiempo Lo primero que nos viene a la mente es un smartphone, lo tiene todo, es capaz de todo y comparando las prestaciones con su precio nada lo iguala, pero… Cuál es la preparación que se debe tener para gestionar el flujo de infor- mación, qué nuevos empleados debo contratar o preparar para que tengan el grado de cualificación que conlleva ‘el mantenimiento de un simple smar- tphone’, cuando éste lo multiplicamos por 100 ó por 500 ó más… Alta de líneas, negociación con los operado- res, mantenimiento mensual del con- sumo, adquisición de dispositivos, ins- talación de App, programación, for- mación, puesta en marcha, manteni- miento y reposición de dispositivos
Otro factor importante es el co- laborativo, por parte del personal usuario de la herramienta; su acep- tación a la utilización de aplicaciones que en muchas ocasiones consideran que son propias de ‘expertos en te- lecomunicaciones’; el cuidado del dis- positivo; y la introducción de la infor- mación sin errores. Sumando estas situaciones el va- lor final nos da un resultado negativo que nos aleja del pretendido objeti- vo, por lo que es probable que si nos hemos aventurado quede en un pro- yecto fallido. La revolución inteligente VIGILANT lleva gestionando el con- trol de las presencias y del tiempo de los operarios desplazados desde 1994. En 25 años se aprende sin poder evi- tarlo y adquieres mucha perspectiva. El mercado de las empresas de ser- vicios no avanza en la digitalización y control de su bien más preciado ‘el tiempo’, y las causas de peso ya las hemos mencionado. Con las debilidades claras de los dispositivos actuales hemos fabricado el EASY, un equipo que forma parte de un servicio, es pequeño, sencillo, económico y robusto, si lo compara- mos con un smartphone le faltan fun- ciones, pero le sobran prestaciones. Con el EASY conseguimos que la ges- tión de las presencias no sea un calva- rio administrativo y formen parte del flujo de información que precisan las aplicaciones que cuidan la productivi- dad, porque además la plataforma se Carlos Benito Legarra Director comercial de Vigilant Control de presencia y de tiempo sin móvil VIGILANT ® aporta soluciones para una “revolución inteligente” en las Facility Services
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