Facility Management and Services 018

67 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management que llevan haciéndolo durante los no- venta años de vida que cumplen en el 2019. “Durante los últimos veinte años hemos potenciado la digitaliza- ción, de hecho nos consideramos pio- neros digitales en el sector”. De esta manera, el hospital incor- pora la mejor tecnología del merca- do, en algo tan especializado como el diagnóstico por imagen o las consultas de traumatología, pero el máximo ex- ponente de la digitalización en el hos- pital es el bloque quirúrgico, formado por tres quirófanos integrados, los pri- meros que se han montado con esta tecnología en España. “Hay unos 200 en el mundo, casi todos en Centroeu- ropa, China y EEUU, pero en España este es el primero que se instala”, ex- plica Elena López Eusebio, gerente del Hospital. Y continua: “Que los qui- rófanos sean integrados significa que toda la información que se genera en- tre sus paredes, tanto de video como de audio se integra para que los médi- cos que están dentro la puedan tener a su alcance con un clic, porque toda la información del paciente llega a un sis- tema central, a una especie de centra- lita, que se puede gestionar de la for- ma más conveniente”. Además el hospital dispone de un soporte digital para todos los proce- clusiva para ellos, la sensación gene- ralizada era la de que habían vuelto a casa”, comenta Esteban Mate, subdi- rector general de Gestión de Frater- nidad-Muprespa. Un hospital digitalizado ¿Cómo curamos mejor? “Dotándo- nos de tecnología de última genera- ción que permite trabajar en red, agi- lizar la duración de los procesos y mi- nimizar las secuelas”, afirman desde el Hospital Fraternidad-Muprespa. Han procurado reinventarse, y aseguran empleados y pacientes, para poder salir al exterior en un entorno agra- dable. Todas esas cosas favorecen que si el usuario tiene que volver al hospital, lo haga encontrándose mu- cho más a gusto. “La sostenibilidad tiene que ser un equilibrio entre los aspectos ambien- tales, económicos y sociales”, definen desde el Hospital Fraternidad-Mu- prespa. “Si falla uno, no se puede en- tender como conseguido el equili- brio. Son algo más de cuatro meses el tiempo que el hospital funciona a ple- no rendimiento. En breve comenzará el período de análisis de la experien- cia de usuario, con cuestionarios a los pacientes sobre diversos aspectos del centro, su funcionalidad, comodidad, servicios... estamos seguros de que su nivel de satisfacción será óptimo, y si hay alguna cosa que reformular, lo ha- remos en virtud siempre del bienes- tar del paciente”. Con respecto a los trabajadores, “ellos han vivido el impacto de te- ner que desplazarse temporalmen- te a otros hospitales y centros médi- cos mientras se construía éste. Cuan- do conocieron el interior del Hospi- tal Fraternidad-Muprespa Habana, en una jornada de puertas abiertas ex-

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