Facility Management and Services 018

60 MOVILIDAD SMART City D urante los últimos años se han hecho grandes esfuer- zos en mejorar la eficien- cia energética de los edificios y acti- vidades empresariales de todo tipo, aunque todavía queda bastante ca- mino por recorrer. Como es sabido esto tiene un impacto directo en la reducción de la Huella de Carbono de las empresas, lo que redunda en la mitigación de los riesgos del Cam- bio Climático y además está alinea- do con las políticas europeas. Ahora que hemos avanzado con nuestros clientes en las estrategias de eficien- cia energética de sus activos ha lle- gado el momento de centrarnos en la Huella de Carbono que ocasiona el transporte y que representa en- tre el 20% y el 50% de la huella total de las empresas. En este contexto, junto con los nue- vos modelos de transporte que em- piezan a estar en servicio en las ciu- dades (coches, motos, patines y bici- cletas compartidos), además de todo el despliegue tecnológico que permite acceder a ellos, desde el punto de vis- ta de la movilidad sostenible, los traba- jadores tienen las necesidades propias de cualquier ciudadano. Desde las em- presas tienen el reto de utilizar todas las alternativas de transporte disponi- ble de la manera más eficiente posi- ble y con un nuevo enfoque de reduc- ciones de emisiones de CO 2. En este sentido, no pocas empresas han em- prendido el camino de reducir el uso del transporte privado en beneficio del transporte público o de medios de transporte compartidos a través de los planes de transporte al trabajo. Con frecuencia encontramos que la solución de transporte óptima es una combinación multimodal recogiendo a un grupo de trabajadores en algún nodo de comunicación y llevándolos a la empresa mediante lanzaderas. Tam- bién la tecnología permite que algunas compañías de transporte a la deman- da sean capaces de adaptar sus rutas casi en tiempo real recogiendo a los viajeros en diversos puntos de la ruta. En este proceso por desincentivar el uso del transporte privado cabe desta- car también la importancia que ha ga- nado la gestión de los parkings de las empresas. Se está viviendo una tran- sición desde modelos donde hay una plaza de aparcamiento asignada hacia el concepto de pool de plazas, en el que a través de aplicaciones móviles corpo- rativas se asignan las plazas en función de la demanda y las necesidades. Se da prioridad en la asignación de plazas a los trabajadores que comparten coche, que se desplazan en vehículos eléctri- cos o híbridos aparte de aquellas re- servadas para personas con discapaci- dad. Conviene recordar que en algunas ciudades europeas es bastante habitual que no se disponga de parking en las sedes situadas en el centro de las ciu- dades (generalmente bien comunica- das por transporte público) y que las nuevas tendencias de diseño contem- plan ratios de parking disponibles en los edificios sensiblemente inferiores. Capítulo aparte requieren las políti- cas internas de las empresas que tie- nen repercusión directa o indirecta en la movilidad. Pensemos por ejemplo el impacto que tienen las políticas de teletrabajo en la movilidad de la em- presa y por consiguiente en la Hue- lla de Carbono. La cantidad de tras- lados evitados simplemente con 1 día de teletrabajo a la semana tiene una repercusión positiva en la congestión de la zona además del argumento de bienestar para los propios trabajado- res. Flexibilidad horaria y subvenciones en el uso de transporte público o pre- mios en la utilización de la bicicleta son algunas de las muchas medidas que pueden ser implementadas con éxito en las empresas. Convertir estos retos de movilidad en mensajes que hablen en términos de Huella de Carbono y Objetivos de De- sarrollo Sostenible (“Ciudades y Comu- nidades Sostenibles” y “Energía Asequi- ble y No Contaminante”, por mencio- nar solamente dos) es uno de los obje- tivos prioritarios en el nuevo escenario de mitigación de Cambio Climático. Luis Cabrera Responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE España Los retos de la movilidad sostenible En este proceso por desincentivar el uso del transporte privado cabe destacar también la importancia que ha ganado la gestión de los parkings de las empresas

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