Facility Management and Services 018
49 SMART BUILDINGS SMART City sarrollar e integrar servicios que has- ta ahora jamás habíamos concebido. Pensemos por ejemplo en Amazon y su servicio Prime : al agrupar una am- plia gama de servicios, mantiene al cliente bajo un mismo ‘ecosistema’. En el caso del asistente del hogar Ama- zon Echo, no venden solamente un producto sino un servicio que pue- de atender múltiples necesidades rea- lizando operaciones cruzadas den- tro de un mismo ecosistema (música, apps, envíos de productos, etc.). Echo aprende de sus usuarios, y la gran pregunta es si el FM aprenderá a implementar estas tecnologías para su beneficio antes de que éstas apren- dan a realizar el FM por nosotros. Es evidente que también existen riesgos, por lo cual debemos actuar sin de- jar de prestar atención a la velocidad de los acontecimientos y a la clave de nuestro negocio: las personas. Aquí es donde se requieren cambios cultura- les y operativos dentro de una indus- tria que depende de su capital huma- no. No olvidemos que, como presagió Steve Jobs, una persona con un orde- nador siempre será mejor que un or- denador por sí solo. teracciones diarias con usuarios. Es- tos números nos hablan de la magni- tud de nuestras oportunidades. A través de sensores, sistemas de energía y algoritmos de análisis se produce información a tiempo real que permite una visibilidad total acer- ca de cómo opera una determina- da organización y el costo total de su ocupación, suprimiendo costes ocul- tos. Ya no hay motivos para gastar un 25% más de energía de la necesaria ni implementar un servicio de limpie- za que no se adecúe a la demanda, la necesidad o el propósito. Desafíos de futuro La compañía de FM del futuro no se parecerá en nada a la empresa de FM tradicional. Las novedades tecnológicas men- cionadas (y otras que están por lle- gar) nos ofrecen la posibilidad de de- que se adapten a nuestros hábitos de consumo, sistemas de climatización eficientes y la reutilización de la ener- gía almacenada en los vehículos eléc- tricos para usos laterales. Smart Buildings y Space-as- a-Service Las últimas tendencias en Smart Buil- dings también son oportunidades para el FM. La digitalización de la ex- periencia en el lugar de trabajo de- mandará una visión más estratégica y colaborativa entre las empresas pres- tadoras de servicios y sus clientes. Nos encontramos en un mundo don- de ‘tener’ es menos importante que ‘acceder’: en vez de comprar una se- rie en DVD o música en CD, accede- mos a ella por medio de una platafor- ma online cuando nos es convenien- te. Si donde quiera que uno mire, las personas están cambiando a servicios por demanda, ¿por qué el FM debería ser diferente? Una sala de reunión, el sector de manipulado de impresión o el comedor deben ser reimaginados como Space-as-a-Service - espacios que brindan amenities a las personas y los equipos que los utilizan en fun- ción de su demanda. Esto es lo que hacemos desde Optima con nuestro modelo Connected Workplace . Para lograr ese nivel de productivi- dad es necesario detectar tendencias, identificar ineficiencias y potenciar la operativa del lugar de trabajo. Por su naturaleza, las empresas de FM se encuentran en una posición ventajo- sa para recopilar esa información so- bre y para sus clientes. Optima desti- na 6.000 empleados en más de 2.500 centros operativos de toda España, quienes realizan más de 100.000 in- La compañía de FM del futuro no se parecerá en nada a la empresa de FM tradicional
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