Facility Management and Services 018
35 S MART SECURITY ARTÍCULO TÉCNICO El problema radica en que muchas de estas funcionalidades se han des- plegado de forma puntual y aislada, y solo cuentan con los niveles de segu- ridad que nos ha vendido el provee- dor/fabricante, y que muchas veces los aceptamos como los mejores o sufi- cientes sin comprobar si pudieran te- ner alguna falla. En un momento como el que esta- mos viviendo, en el que diariamente aparecen nuevos casos de ciberataques a todo tipo de instalaciones, edificios, corporaciones, etc., es necesario contar con el asesoramiento de un operador Telco especializado en seguridad. Un experto que nos aconseje y nos ayu- de a diseñar un sistema de comunica- ciones abierto y escalable, por un lado, a nuevas funcionalidades y servicios, y por lo tanto a nuevos y diferentes fabri- cantes y desarrolladores/integradores; y por otro, y más importante, a cientos o miles de nuevos y diferentes usuarios que van a hacer uso de su smartpho- ne diariamente para interactuar con los servicios que presta el edificio. Un sis- tema seguro que nos permita securizar todas las comunicaciones y, además, ga- rantizar la seguridad de nuestros siste- mas centrales frente a posibles ataques externos, sin poner en peligro en nin- gún momento otros servicios críticos de nuestro edificio. tremos, realizar búsquedas por geolo- calización cruzando la información de nuestros sistemas de control de acce- so con la red GSM y las distintas re- des WiFi operativas en el edificio para confirmar si alguien se ha quedado dentro del mismo. Nos permitirá también disponer de un sistema de avisos para informar a todo el personal que trabaja en el edi- ficio de que se están realizando traba- jos de mantenimiento en una determi- nada zona, que ha sucedido una avería puntual, que se va a proceder a cortes temporales de luz o agua, que acaba de llegar una visita o un paquete o sim- plemente para informar del menú del comedor o de una determinada pro- moción. Posibilidades infinitas Las posibilidades que nos ofrece el móvil, como decíamos antes, son in- finitas. Seguramente muchos de no- sotros ya hemos podido ver en algu- na ocasión algunas de estas funcionali- dades desplegadas y operativas en al- gún edificio, incluso es posible que nos haya tocado tirar del móvil para identi- ficarnos y abrir una puerta o pagar en una máquina de vending . La tecnolo- gía está disponible y solo depende de nuestra voluntad el ponerlas en fun- cionamiento o no. las que tenemos permiso–, acceder a nuestra oficina, permitir el pago en el comedor del edificio o en las dis- tintas máquinas de vending repartidas por las distintas plantas, poder recibir notificaciones personales desde la re- cepción avisando de la llegada de una visita o de un paquete o para notifi- carnos simplemente una avería pun- tual o del comienzo de unas obras. Y, cómo no, nuevas funcionalidades y servicios pensados para la misma propiedad y los equipos involucra- dos en su operativa diaria: a través del móvil podemos crear llaves con permisos temporales y acceso limita- do a áreas concretas para proveedo- res, equipos de limpieza, visitas, ins- pecciones e incluso para los servicios de emergencia. Además podemos crear llaves maestras para nuestros equipos de mantenimiento o para las rondas del personal de seguri- dad, pudiendo activarlas o bloquear- las en un momento en caso de pér- dida del móvil, sin necesidad de tener que cambiar las cerraduras. El móvil permitirá, asimismo, dispo- ner de información, en tiempo real, de las personas que se encuentran en el edificio, poder saber quiénes son –em- pleados, visitas, mantenimiento, pro- veedores…–, conocer con qué permi- sos cuentan, por qué áreas del edificio pueden transitar, etc. Esta información nos será muy útil y nos posibilitará, por un lado, tener un mayor control sobre los movimientos de las personas den- tro del edificio; y por otro, poder anti- ciparnos y tomar las medidas oportu- nas en cada caso. Pero esta informa- ción será especialmente valiosa en el caso de tener que acometer una eva- cuación de emergencia controlada, pudiendo alertar directamente al mó- vil de cada persona –confirmando los avisos, visuales y sonoros, que se reali- zan desde el propio sistema de emer- gencia del edificio– y, seguidamente, llamar directamente o, en casos ex-
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