Facility Management and Services 018

31 S MART SECURITY ARTÍCULO TÉCNICO cidad para generar la potencia sono- ra que sería necesaria para obtener eficacia en los mensajes, ni tampoco para manejar un grupo de altavoces, como podría ser el caso si queremos cubrir una zona mayor. Hoy dispone- mos para ello de altavoces IP, directa- mente conectables a la red de datos y que ya vienen equipados con alimen- tación (PoE), amplificación, ecualiza- ción y memoria para desarrollar per- fectamente los cometidos que esta- mos exponiendo. En una sociedad en la que el gadget de moda es el asistente virtual o asis- tente de voz, al que hablamos y nos habla, deberíamos hacer evolucionar nuestros sistemas de seguridad hacia prestaciones igualmente interactivas e inteligentes. Dicen que cuando Miguel Ángel ter- minó de esculpir la estatua de Moisés, viendo lo cercano a la realidad que re- sultaba, le golpeó con el martillo con- minándole a hablar con la expresión en italiano “ parla !” (“¡habla!”), pues- to que consideraba que solo le faltaba eso para ser realmente humano. Digámosle pues a nuestro siste- ma de vigilancia “¡habla!” para hacer- lo más humano; en definitiva, más in- teligente. plo, avisar a alguien de que está en- trando en una propiedad privada y de que está siendo grabado, hacerle saber que existe un sistema de vigi- lancia activo mediante un simple salu- do o indicarle que debe proceder de determinada manera (caminar por la vía peatonal, aparcar en zona autori- zada, dirigirse a la cabina de control, etc.). Estos mensajes pueden automa- tizarse como respuesta a la detección que proviene de analíticas de vídeo u otros dispositivos, y sin duda con- seguirán mucho del efecto disuasorio que pretendíamos, así como evitarán incidentes de modo proactivo. No ol- videmos que, a su vez, para los sis- temas monitorizados en tiempo real los mensajes pueden emitirse desde el centro de control, aportando inclu- so mayor sensación de presencia. En cuanto a la complejidad para instalar estas soluciones, es cada vez menor. Si bien las cámaras IP facilitan la conectividad y el manejo de los mi- crófonos simplificando su cableado (se apoyan en la red de datos a la que se conecta la cámara), en el caso de los altavoces hay alguna limitación adi- cional. Ciertamente sería también po- sible conectar los altavoces a las cá- maras, pero estas no tienen la capa- mentaría esto el efecto disuasorio de nuestro sistema si añadimos micrófo- nos para captar audio? Ciertamente no. El hecho de que nuestro sistema de vigilancia sea capaz de escuchar y de analizar la información audible no es percibido por las personas que se encuentran en su ámbito de acción; por lo tanto, no hay efecto disuaso- rio alguno. Si el guardia de seguridad estuvie- se realizando su función en el lugar a proteger se encargaría de advertir, indicar o reprender a quienes fuesen observados como potenciales ame- nazas o simplemente no respeten las normas o procedimientos, incluso fa- cilitaría información a quien estuvie- se algo despistado. Su mera presen- cia, que puede ser resaltada solo con ofrecer un saludo a quien se aproxi- ma, es ya un elemento disuasorio y genera tranquilidad. ¿Podemos emular estas capacida- des también? Es obvio que no pode- mos replicarlas con exactitud, pero se puede conseguir que el sistema emita también avisos, advertencias, instruc- ciones, saludos, etc., de manera au- tomatizada. Esto sí que evidenciaría la presencia del sistema de seguridad y control para quienes tengan avie- sas intenciones o para quienes, por el contrario, disfrutarían de una ma- yor sensación de seguridad y acom- pañamiento. Uso de altavoces Si pensamos que actualmente la cap- tación del audio es una práctica muy limitada, el uso de altavoces para avi- sos de seguridad es seguramente casi inexistente. Solo los sistemas de eva- cuación de incendio y de emergen- cias utilizan redes de megafonía para emitir avisos, pero lo hacen de modo general y para agilizar la evacuación. La idea que planteamos aquí es la de usar avisos de forma puntual, en los lugares precisos en los que interesa, como respuesta a situaciones que se producen en esos lugares. Por ejem-

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