Facility Management and Services 018

22 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S los avances en el cambio de modelo. Podemos hacer previsiones a corto y quizás medio plazo, pero lo que nos depara el futuro -en mi opinión- se- guramente no tiene nada que ver con lo que conocemos y consumimos en la actualidad. Precisamente, en este punto cabe significar que el modelo español y la RECI han despertado interés en eco- nomías europeas de Latinoamérica. - En su opinión, ¿cuál ha sido la evo- lución digital en España en el ámbi- to de las ciudades y territorios in- teligentes? La evolución digital en España par- te del modelo que el Estado institu- yó mediante el Plan Nacional de Ciu- dades Inteligentes (PNCI); pero en mi opinión el PNCI vino a actuar sobre una realidad previa que habían sabi- do iniciar algunas ciudades en solita- rio y a través de la RECI. No obstante el PNCI fue la primera aproximación desde el Estado, y con la colaboración de las ciudades y la industria, se rea- lizó a las políticas públicas de Ciudad Inteligente. Un papel no menos importante en este desarrollo de las Smart Cities es el protagonizado por las diversas con- vocatorias lanzadas por el Ministerio, a través de la entidad pública Red.es. Evidentemente, sin esa colaboración económica no se hubiese avanzado en la medida que se ha hecho en los últimos años. - ¿Cómo están avanzando los servi- cios que ofrecen las ciudades a los ciudadanos?¿Qué papel tiene la tec- nología? mitan vivir en condiciones tecnológicas similares a sus ciudadanos es un dere- cho que hay que proteger y fomentar. En cuanto a los Servicios públicos 4.0 son una consecuencia de la im- plantación de ‘plataformas de ciudad’. La interrelación y asociación de datos debe aportar un valor añadido en sí mismo y avanzar hacia la unificación de modelos de prestación. Cuanto más converja el modelo, más fácil resulta- rá mejorarlo y aumentar su potencial. - En su experiencia, en el resto del mundo, ¿hacia dónde se dirigen las ciudades, en materia de tecnología y sostenibilidad? El resto del mundo está igual que no- sotros, en constante transición hacia un modelo que se va construyendo día a día y que nadie alcanza muy bien a saber cuál será su resultado final. La tecnología ayuda mucho a configurar de otra forma los servicios, pero na- die sabe hasta qué punto van a llegar ido aportando las ciudades al mode- lo global. A la par, puede suponer un direccionamiento de las actuaciones que mengüe las decisiones que par- tan de la autonomía local en benefi- cio de una uniformidad que no siem- pre es deseable. Por otro lado, el PNTI tiene virtu- des en sí mismo que lo hacen mere- cedor de elogio. Un punto importan- te es el desarrollo tecnológico que se pretende con los llamados Obje- tos Internos de Ciudad. Punto fuerte que puede dar lugar a una nueva for- ma de prestación de servicios más a la carta y de una mayor y mejor sos- tenibilidad. La tecnología avanza rápi- damente y el poder contar con una ciudad mucho más sensorizada nece- sariamente debe ayudar a tener me- jores diagnósticos y resultados más eficientes. El intercambio ingente de datos y la efectiva implantación del 5G es una carrera que empieza aho- ra y que puede reportar en el futuro grandes logros. También acierta el PNTI en cuan- to a la despoblación de territorios en España. Siempre el crecimiento de las ciudades ha venido de la mano de la despoblación de los entornos rurales. Mantener en ellos un nivel de presta- ción de servicios eficientes y que per- “El intercambio ingente de datos y la efectiva implantación del 5G es una carrera que empieza ahora y que puede reportar en el futuro grandes logros”

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