Facility Management and Services 018

21 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S dad. En mi opinión, sí que intelectual- mente es ya algo asumido plenamen- te por los actores de cada ciudad, pero no creo que sea todavía un ni- vel logrado por las diversas ciudades que aspiran a ser Smart City, ni mu- cho menos es ya algo plenamente di- gerido y consolidado como modelo prestacional. Hay diversas velocida- des y diversas formas de actuación de las plataformas de ciudad. En modo alguno, se puede hablar de un mode- lo único y realizado. Por no decir que, no sólo los territorios están despro- vistos de tecnología que les permi- ta avanzar, sino que hay distintos ni- veles en los modos de prestación de los servicios y, claramente, hay ciuda- des que todavía los atienden por ver- ticales más o menos desarrolladas en función de los escasos recursos con que han de afrontar sus obligaciones. Asimismo, el pasar de un mode- lo en donde la creatividad de los de- sarrollos estaba radicada en las ciu- dades a un modelo que responde a una estrategia nacional no deja de te- ner sus pros y sus contras. Evidente- mente, la planificación nacional pue- de ser más eficiente en trazar una es- trategia conjunta, pero pierde la es- pontaneidad y la creatividad que han - ¿Qué puede destacarnos del Plan Nacional de Territorios Inteligentes en la actualidad? Partiendo de los resultados y expe- riencias obtenidos en el Plan de Ciu- dades Inteligentes (2015), el Plan Na- cional de Territorios Inteligentes (PNTI) se estructura tres ejes de ac- ción: Acciones Territoriales, Acciones de Soporte y Acciones Complemen- tarias. Las llamadas Acciones Territoriales tienen el siguiente desarrollo: Obje- tos internos, 5G, Laboratorio Virtual de Interoperabilidad, Territorios Ru- rales Inteligentes, Turismo Inteligente y Servicios Públicos 4.0. Las Acciones de Soporte se clasi- fican en: Impulso a la normalización, Actuaciones de carácter internacio- nal, Gobernanza del Plan Nacional, Comunicación y Difusión y Capacita- ción y Formación. Finalmente, las Acciones Comple- mentarias se desarrollan en los si- guientes puntos: IoT para la presta- ción de servicios (privacidad y seguri- dad) en Territorios Inteligentes y Mo- vilidad en Territorios Inteligentes. El PNTI entiende superado el esta- dio en donde lo que primaba era el desarrollo de las plataformas de ciu- so de ese avance de ciudades e islas inteligentes. Al respecto y para que se hagan una mejor idea de nuestra entidad, la RECI está organizada en cinco Gru- pos de Trabajo que representan las áreas en dónde tiene una mayor in- cidencia la transformación de los ser- vicios municipales a través del nuevo modelo smart . Los Grupos de Traba- jo tratan sobre las siguientes temáti- cas: Innovación Social, Energía, Me- dio Ambiente, Infraestructuras y Ha- bitabilidad Urbana, Movilidad Urbana y Gobierno, Economía y Negocios. Di- chas áreas de trabajo responden a una estructuración conceptual que intenta abarcar todo lo relativo a la transfor- mación que el nuevo modelo repre- senta; en este sentido, cabe remarcar que no responden a un modelo com- petencial clásico del régimen local. De este modelo organizativo se desprende que la promoción de avances en la entidad está estrecha- mente ligada a la estructuración y coordinación de los Grupos de Tra- bajo. Para ello, en la actualidad, y fru- to de una subvención del Ministerio, a través de la entidad Red.es, conta- mos con una nueva Secretaría Técni- ca que está afinando aún más la coor- dinación de los grupos y de las temá- ticas que desarrollan. En definitiva, y contestando a la pregunta, la clave de nuestra actual mejora y del éxito de la RECI hasta el momento, es la adaptación constan- te de nuestra organización a las ne- cesidades que se plantean en las ciu- dades a través de una buena coordi- nación de intereses. No hubiéramos llegado al punto en el que nos encon- tramos sin ese análisis y esa búsque- da de las respuestas que necesita- mos todos. Nuestra organización es dinámica y siempre andamos buscan- do los temas de mayor interés para nuestros socios, pero desde un auto- conocimiento de las propias necesi- dades del colectivo.

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