Facility Management and Services 018

15 do de satisfacción de los empleados llega al 85%”, concluyó. El nuevo panorama de los servicios El tercer panel, que fue el que menos duración tuvo, agrupó las intervencio- nes de tres directivos de las empresas ISS Iberia, Acciona y Cinesa. Comenzó interviniendo Jordi Cochs, director de Grandes Cuentas de la primera, quien intentó dar las claves para desarrollar la innovación en la configuración de los espacios en el ámbito del FM, lo que, en su opinión, va ligado a la digi- talización desde dos puntos de vista. En primer lugar, mencionó la digitaliza- ción de procesos, agilizando trámites y papeleo a través de, por ejemplo, la implantación de los contratos digitales. En segundo término, hizo referencia a la digitalización vinculada a la tecnolo- gía, que actualmente pasa por la inte- gración de dispositivos IoT y senso- res que permitan medir todos los as- pectos relacionados con los edificios y ayudar a predecir su comportamiento. Asimismo, el directivo recalcó la opor- tunidad que supone hoy en día inver- tir en estos recursos para “aumentar la calidad”, porque si no se hace así,“el FM perderá una oportunidad histórica que desde su empresa, Mahou San Miguel, pusieron en marcha con la fi- nalidad de adecuar el espacio físico a la nueva realidad corporativa, apo- yándose en la tecnología. “El objeti- vo era analizar cómo viven las perso- nas en la empresa y, a partir de ahí, ofrecerles espacios acordes a sus ne- cesidades como los relacionados con la salud, con la colaboración, etc. “. Y añadió: “Hemos hecho encuestas an- tes y después de los cambios y el gra- Para poner el punto final a este pa- nel, intervinieron Jesús Mansilla, direc- tor de gran cuenta de Cisco, y Anto- nio Francisco Moreno, jefe SSGG Cor- porativos de Mahou San Miguel. El pri- mero expuso las que, a su juicio, son las tres principales tendencias en los espacios de trabajo: el cambio gene- racional, que está permitiendo que ac- tualmente convivan en las empresas hasta cuatro generaciones; la flexibili- dad, en donde la tecnología desempe- ña un papel fundamental redefiniendo el trabajo, el cual ya no está ligado a un puesto físico; y la propia tecnología, que evoluciona de manera exponen- cial, por lo que cuanto antes se pro- duzca la adaptación a ella, será mucho mejor. Precisamente, y basándose en estas tres premisas, Cisco hizo una re- definición de sus espacios de trabajo y llegaron a la conclusión de que los ne- cesitaban de cuatro tipos: “para con- centrarse, para colaborar, para formar- se y para socializar”, explicó Mansilla. Esta nueva ordenación, según el direc- tivo, “ha mejorado el compromiso de los empleados y su grado de satisfac- ción con la empresa”. Finalmente, Moreno explicó en qué consistió el proyecto Espíritu10 De izquierda a derecha: Francisco Vázquez (Smart Conversations), Raquel Garrote (Caixabank FM), Sara Parbole (Ericsson) y Esteban Pozo (Prosegur). Jesús Mansilla de Cisco y Antonio Moreno de Mahou San Miguel durante su intervención, acompañados por Leticia Duque, subdirectora de Facility M&S

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=