Facility Management and Services 17
93 CASO DE ÉXITO TIC EN Facility Management ficar los cambios y ampliaciones y dis- tribuir las cargas en el centro de datos, minimizando el uso de la energía de una forma sencilla y rápida y evitando siempre cualquier posible riesgo. Por último, en las grandes corpo- raciones con muchos centros de da- tos distribuidos en todo el mundo, y actualmente con la tendencia hacia el Edge Data Center , es imprescindible tener una visión clara del estado de los centros de datos con cuadros de mando e indicadores KPI personaliza- bles. Estos Dashboards deberán ser accesibles desde cualquier dispositi- vo y ubicación que tuviera conexión a la red del cliente. También es impor- tante que estas herramientas DCIM permitan diseñar informes persona- lizados según los criterios marcados por la dirección y de forma automáti- ca para poder presentar regularmen- te los avances en la optimización de los centros de datos los servidores, nos permite identificar equipos infrautilizados que no están consumiendo recursos de proceso, pero sí de energía. De esta manera, podemos detectar servidores a apa- gar o bien a consolidar en plataformas de virtualización propias de cliente o externalizándolos en una nube pú- blica. Esto implica una reducción del espacio utilizado en el centro de da- tos que, junto con una buena política de consolidación, puede llevar a unos ahorros de consumo de más del 20% en la factura eléctrica. Adicionalmente, la solución DCIM permite lo que se denomina la optimi- zación incremental. Es decir, el DCIM permite adaptar el uso de energía en todo momento a la evolución que va teniendo el equipamiento IT y las car- gas de trabajo del centro de datos. Utilizando la función what if que ofrece la solución DCIM, el Data Center Ma- nager puede en todo momento plani- cio usado, potencia consumida y re- frigeración demandada. También nos permite disponer de una visión de la dependencia eléctrica y lógica de to- dos los equipos instalados dentro de un Data Center. De esta manera, nos permite poder reducir los tiempos de caída en caso de fallo, y planificar in- tervenciones programadas detectan- do automáticamente todos los equi- pos que estarían afectados. Una vez finalizada la primera fase de modelado de las salas técnicas in- cluyendo su inventario IT y todas las dependencias de la infraestructura que le da servicio, se procede a rea- lizar la segunda fase con la monitori- zación de toda la infraestructura de los centros de datos. Los elementos a monitorizar pueden ir desde un gru- po electrógeno hasta el nivel de uso de CPU de un servidor, siendo estos los equipos más comunes que se mo- nitorizan en un centro de datos: UPSs. Cuadros eléctricos. Sensores de temperatura y humedad. Regletas de rack. Consumo de potencia y CPU de un servidor. En aquellas sedes donde se moni- toriza temperatura y consumo se ob- tienen grandes mejoras de eficiencia gracias al control en tiempo real que se tiene del centro de datos, lo cual permite, por ejemplo, subir la tempe- ratura ambiente del mismo de forma segura y sin riesgo de provocar pun- tos calientes y, en consecuencia, pro- blemas de disponibilidad. Gracias a esto se consigue mejo- rar la eficiencia energética al dispo- ner de una medición en tiempo real del consumo de todos los racks de los centros de datos, cruzándolos con los datos de los servidores que debe- rían estar activos en la CMDB detec- tando equipos inutilizados. También al poder medir el consumo y el nivel de utilización de los procesadores de En las grandes corporaciones con muchos centros de datos es imprescindible tener una visión clara del estado de los centros con cuadros de mando e indicadores KPI personalizables
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