Facility Management and Services 17
92 CASO DE ÉXITO TIC EN Facility Management Caso de éxito implantación DCIM Por SW Greenhouse L a irrupción de tecnologías como el Cloud, el IoT y la AI está provocando que los cen- tros de datos (CPDs) sean conside- rablemente más complejos, distribui- dos y críticos. Es por ello que, muchas empresas y administraciones públi- cas han decidido impulsar un proyec- to para la mejora de la gestión de los mismos mediante el despliegue de una solución de software denomina- da DCIM ( Data Center Infrastructu- re Management ). Los principales be- neficios buscados son la mejora de la operación de los activos, el aumen- to de la disponibilidad y de la eficien- cia energética, además de ser capaces de efectuar una correcta planificación del crecimiento de sus centros de da- tos en una economía cada vez más di- námica y competitiva. La globalización conlleva adquisi- ciones y fusiones de empresas don- de generalmente cada una de ellas cuenta con sus propios Data Cen- ters y personal dedicado a gestio- narlos, creándose nichos de conoci- miento sin tener una visión global de los recursos de la compañía. Las so- luciones DCIM ayudan a reducir los costes operativos y mejorar la cali- dad del servicio, permitiendo unifi- car y centralizar todas las señales de todos los dispositivos monitorizados para conseguir una gestión unificada de todos los centros de datos de una compañía. De esta manera, las grandes em- presas pueden realizar una gestión de la capacidad, con la cual podrán pla- nificar nuevas inversiones, viendo la evolución de la demanda de poten- cia y espacio o, en su defecto, reali- zar consolidaciones de centros de da- tos en aquellos países donde cuentan con varias sedes y alguna de ellas es- tuviera sobredimensionada. En un mundo cada vez más conec- tado, las herramientas de monitoriza- ción y de gestión de los centros de datos tienen que ser accesibles des- de cualquier dispositivo conectado a la red del cliente. Por lo tanto, estas herramientas deben ser compatibles con cualquier dispositivo, ya sea un PC o un teléfono móvil/tableta inde- pendientemente del sistema operati- vo del equipo, garantizando el acceso a la información a través de un simple navegador web. Los proyectos de implantación de soluciones DCIM se suelen dividir en dos fases bien diferenciadas. Una pri- mera fase, en la que su objetivo prin- cipal es poder tener una visión del es- tado de todos los centros de datos con sus capacidades e inventarios de equipos en una herramienta centra- lizada y, una segunda fase, en que su objetivo es la monitorización en tiem- po real de toda la infraestructura que da soporte a sus equipos IT. En la primera fase, una vez mode- ladas las salas técnicas con sus equi- pos IT y la infraestructura que la so- porta con sus dependencias, conse- guimos disponer de una visión teórica de la gestión de la capacidad gracias al análisis de la potencia eléctrica, de la climatización instalada en cada cen- tro de datos y de la energía consu- mida por cada rack para evitar po- sibles sobrecargas en la instalación. Esto nos ofrece tener una visión del espacio disponible en cada sala y su evolución a lo largo del tiempo, con una perspectiva clara de la tendencia de la instalación en términos de espa- En aquellas sedes donde se monitoriza temperatura y consumo se obtienen grandes mejoras de eficiencia gracias al control en tiempo real que se tiene del centro de datos
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