Facility Management and Services 17

88 ARTÍCULO TÉCNICO CONSULTORÍA Y Gestión FM Tampoco hay que dejar pasar el momento que vivimos de igual- dad social, y más cuando el concep- to del coworking nació con la idea de colaboración, fomentando de algún modo la comunidad o la familia. De hecho, la incorporación de un espa- cio destinado para los niños permite que la paternidad o maternidad no sea un obstáculo profesional. Aho- ra bien, supone todo un reto para un FM, acostumbrado a otro tipo de usuarios. Y no hay mejor espacio para favo- recer las relaciones sociales que la in- corporación de una cafetería interna, la cual sea sensible a las necesidades alimenticias o culturales de los usua- rios del coworking ; e incluso, un lugar donde poder realizar reuniones dis- tendidas como el caso de Blix Spaces, de Melbourne, que ofrece la bebida de forma gratuita. En definitiva, creemos que el papel del FM en un espacio de trabajo de estas características obliga a un ma- yor esfuerzo, no solo para incremen- tar la creatividad de los usuarios; sino también la del propio FM, sin olvidar la gestión técnica de todos los servi- cios de mantenimiento y conserva- ción que ya conocemos. desarrollo para impulsar la creación de ideas, como la incorporación de impresoras en 3D, salas de proyec- ción de última generación, etc. Este sería el caso de MakersofBarcelona, de Barcelona, uno de los espacios más punteros en el sector hoy en día. Conviene promocionar la dota- ción de espacios de descanso y ocio, sin que ello afecte al resto de usuarios del coworking , ya que en la mayoría de los casos incluye la incorporación de equipamientos, tales como un futbolín o máquinas para hacer ejercicio, que pueden crear conflictos de conviven- cia. Un ejemplo de ello es Brooklyn Boulders, de Somerville, que gracias a su gran envergadura de espacios pue- de disponer de un rocódromo en su interior o unas salas de fitness , gestio- nado de forma interna, sin que las zo- nas de trabajo se vean afectadas. dor y una cocina tradicional, etc., dan- do un aspecto de segunda residencia, como es el caso de NowhereStudios de Nueva York, donde podemos en- contrarnos en un entorno de trabajo muy acogedor. Otro ejemplo para favorecer el buen ambiente del coworking es el de animar a la celebración de los ani- versarios personales, festividades tra- dicionales locales o internaciona- les, adaptándose a cada usuario del coworking , sin que ello interrumpa la vida laboral. No podemos olvidar el fomento en el uso de materiales de oficina o pro- ductos más ecológicos que estén más acordes con las tendencias más ac- tuales de cuidado del medio ambien- te, ya sea mediante charlas, mensajes, rótulos, etc.; o incluso ayudando me- diante la disminución en el consumo de artículos, como por ejemplo el uso de tazas de cerámica, en vez de vasos de un solo uso. Este es el caso de The Hive, de Mumbai, donde se fomen- ta la espiritualidad y el bienestar per- sonal, sin olvidar la conservación de su entorno utilizando mobiliario rudi- mentario construido con bambú. Otra forma de fomentar la armonía del coworking es la creación de pro- gramas de actividades externas tales como el voluntariado de servicios so- ciales, ayudas a la tercera edad o la colaboración con centros de minus- valía, permitiendo a los usuarios del coworking transformar entornos en algo más que un lugar de trabajo. También conviene facilitar la incor- poración de las últimas tecnologías de Creemos imprescindible inducir diferentes servicios o ayudas que favorezcan en el coworking la creación del ecosistema adecuado, permitiendo otorgar a este un valor añadido que lo diferencie del resto

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=