Facility Management and Services 17
87 ARTÍCULO TÉCNICO CONSULTORÍA Y Gestión FM creando un calendario de conferen- cias, cursos, talleres, etc. Dichas ac- tividades pueden ser realizadas por las mismas personas u organizaciones que trabajan en el mismo coworking , incrementando la posibilidad de co- laboración entre ellas o a través de colaboraciones externas, añadiendo una oferta de servicio. Un medio, con un coste relativa- mente bajo, para facilitar la cohesión social de los usuarios es la publicación de newsletters o revistas internas, con artículos elaborados por los propios usuarios, además de incorporar co- laboraciones externas de ámbito na- cional o internacional. Colaborar en el diseño de los es- pacios según la temática o entor- no laboral de las empresas que con- forman el coworking constituye otro ejemplo. Se puede incorporar mobi- liario cotidiano, diseño de un come- trol de limpieza de los escritorios y/o lugares de trabajo. Precisamente, un estudio reciente determinó que el 32% de los usuarios de oficinas no se lavan las manos una vez que han ido al baño. Fomentar el ecosistema adecuado Desde nuestra experiencia, cree- mos imprescindible inducir diferen- tes servicios o ayudas que favorezcan la creación del ecosistema adecuado, permitiendo otorgar al coworking un valor añadido que lo diferencie del resto. Y para ello, el FM ha de ser el responsable de esta labor, haciendo ejercitar su empatía espiritual, sin ol- vidar su principal función de gestión técnica y de control de costes. Un cla- ro ejemplo de ello lo podemos en- contrar en el fomento de la colabo- ración entre las diferentes empresas cuando buscamos algo singular que nos ofrezca una serie de servicios y un ambiente de trabajo más cercano o con una mayor similitud al concep- to de ‘comunidad’. El crecimiento en la demanda de este tipo de espacios es fundamental- mente debido a las posibilidades en la flexibilidad de crecimiento que ofre- ce, así como al coste de alquiler del espacio, pudiendo incluir en dichos gastos una serie de servicios que una empresa pequeña o que acaba de na- cer no podría costear. Desde TBA Facilities creemos que la intervención del Facility Manager en este tipo de espacios es muy im- portante no solo para su gestión (más compleja de lo que a primera vista parece), sino porque también otorga un valor añadido en la explotación. Y es que, por primera vez, se traslada uno de los conceptos básicos del FM interno de una compañía a la gestión diaria de un entorno formado por di- versas empresas. Este concepto se fundamenta en favorecer el bienestar de las personas que cohabitan en un mismo espacio de trabajo, transfor- mándolo para que los usuarios convi- van y trabajen en él, colaborando de forma activa entre ellos y beneficián- dose de los servicios necesarios para el desarrollo de proyectos e ideas, sin dejar de lado la productividad. Dentro del mercado del coworking nos encontramos dos tipos de ‘entor- nos’ claramente diferenciados: uno que se asemeja al concepto de oficina tradicional consistente en el alquiler de espacios definidos y que compar- ten una zona común; y el otro donde se alquilan los servicios, sin importar el espacio, utilizando el término Hot Desking o ‘escritorio caliente’. Ambos conceptos tienen sus pros y sus con- tras, aunque el último es el más com- plejo de ellos, desde el punto de vis- ta de la gestión, implicando un mayor seguimiento por parte del FM que ad- ministra los servicios, como en el con- Según se manifestó en la Coworking Spain Conference, celebrada recientemente en Alicante, el coworking superará en España los 800.000 metros cuadrados a finales de este mismo año
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