Facility Management and Services 17

81 ARTÍCULO TÉCNICO EFICIENCIA Y Sostenibilidad eficiencia energética en 29 de las 49 aulas en un edificio construido en el año 1963. Los trabajos de reforma de la fachada consisten en sustituir parte de la carpintería y vidrios de las ven- tanas actuales, mejorar el aislamiento térmico de la fachada e implementar toldos verticales automáticos en los huecos de ventanas. Dichas reformas, incluyendo control solar automático, se integran en los huecos arquitectó- nicos para conseguir un valor añadi- do con la nueva imagen arquitectó- nica de la Escola Virolai (Figura 2). Es una reforma integral del edificio que se está realizando en los periodos va- cacionales para no afectar al funciona- miento escolar. Es un proyecto para los próximos tres años con el objeti- vo de conseguir un Edificio de Ener- gía Casi Nula con el propósito claro de integrar la sostenibilidad y eficien- cia energética en 2020. En la Figura 3 podemos ver en el aula cómo en la zona de la izquier- da el sol incide, pero está controlado por el toldo vertical guiado. En cam- bio, en las ventanas de la derecha el toldo está subido, debido a que no in- cide el sol y no es necesario accionar- lo. Con este sencillo sistema de ges- tión, un profesor puede controlar los tres o cuatro toldos por aula con un solo mando y, según la asignatura y cargado e incluso mal olor, y una sen- sación extraña de que fuera hace un día soleado y dentro del aula están las luces encendidas. Una opción es instalar aire acondi- cionado para quitar el exceso de calor interior, pero dicha solución no evita bajar las persianas por la excesiva lu- minosidad y los deslumbramientos. Otra opción propuesta es un control solar externo con toldo vertical guia- do automatizado, que permite la vi- sión del exterior y la mejora en los biorritmos de los alumnos y profeso- res. También el tejido técnico micro- perforado del toldo evita y bloquea la entrada de la radiación solar en un 97% y, además, gradúa y optimiza la intensidad de la luz de las aulas. Consideramos que un tema inte- resante es la flexibilidad del control solar automático, que funciona de forma global en todo el edificio en función del sol, el horario y el vien- to. Tiene una ventaja: cada aula dis- pone de un mando a distancia per- sonalizado para que pueda optimi- zar la luz natural y la temperatura de la sala para una actividad concreta. Si no se acciona el mando en treinta minutos, el aula vuelve a la función global del edificio. Un ejemplo de ello es la Escola Vi- rolai, donde ya se ha implementado la cación en el ahorro energético. Hay un cambio generacional en la forma de entender la implicación y la actitud frente al cambio climático. Los consejos eran muy sencillos y prácticos: temperatura máxima en in- vierno 21º C, y en verano, la mínima 26º C; máxima luz natural; y apaga las luces y los ordenadores antes de sa- lir (Figura 1). El cambio climático Los centros educativos tienen un ca- lendario escolar que va desde el 12 de septiembre hasta el 22 de junio, aunque los colegios realmente solo cierran el mes de agosto, el resto de meses sigue parcialmente abier- to. Una de las razones es que, duran- te los meses más calurosos, la pro- ductividad baja muchísimo si el aula está por encima de los 30º C en vera- no. Climatizar las aulas tenía un coste muy alto para un periodo de tiempo muy pequeño. Actualmente los pe- riodos de más calor están aumentan- do, y pueden ir desde mayo hasta oc- tubre, por lo que los centros educati- vos están ya buscando opciones para evitar el sobrecalentamiento de las aulas. Las opciones actuales son bajar las persianas para bloquear la radia- ción solar, pero esto provoca encen- der las luces, tener un ambiente muy Figura 2: Escola Virolai. Antes y después de la reforma de la fachada en la que se integra el control solar automático.

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