Facility Management and Services 17

79 ENTREVISTA EFICIENCIA Y Sostenibilidad la persona. Por ello, trabajamos para poder ofrecer soluciones que sean fá- ciles de manejar y así poder garanti- zar el confort y la eficiencia en todo momento. Nos encontramos actualmente ante el reto de crear soluciones que den respuesta a las necesidades del cliente pero que sean eficientes y res- petuosas con el medio ambiente. En Daikin aplicamos para ello la investi- gación de mercado, las nuevas tecno- logías y la concienciación con el me- dio ambiente. - En términos de eficiencia energé- tica, ¿hacia dónde se dirige el sector de la climatización? ¿Y en términos de sostenibilidad? Estos dos conceptos son clave a la hora de crear soluciones nuevas y/o de introducir cambios en las ya exis- tentes. La sostenibilidad y la eficien- cia son el futuro. ¿Hacia dónde se di- rige? Tenemos dos retos: conseguir los equipos más eficientes y los más sostenibles con el medio ambiente. - ¿Cuál es, en su opinión, la tenden- cia, en cuanto a confort, que perse- guirán los gestores de espacios? Poder controlar una gran cantidad de servicios de manera sencilla, intuitiva y a través de una sola interfaz. bajamos para garantizar servicios di- ferenciales a nuestros clientes: servi- cio, control, eficiencia y sostenibilidad. - ¿Cuál es su visión de la innovación y la tecnología en este sector? ¿Cómo se alinea con la compañía? ¿Qué le sugiere el concepto ‘climatización in- teligente’? La innovación y la tecnología son cla- ve en este sector y ambas forman par- te de nuestro ADN. Desde nuestra gama de productos que utilizan refri- gerante R-32 (fabricado por nosotros) con una alta eficiencia energética; pa- sando por nuestras soluciones de VRV, pioneras en el mercado; y terminan- do con los grandes equipos de pro- ducción, enfriadoras, fan coils y clima- tizadores, que aportan las últimas no- vedades en tecnologías y refrigerantes. El concepto de climatización inte- ligente lo resumiría en una frase: “es aquella que facilita la vida de las perso- nas, que nos brinda comodidad, seguri- dad y nos permite ahorrar en energía”. - Con foco en las personas, ¿cuáles son los retos que afronta el sector de la climatización respecto al con- fort y el bienestar de las personas como instrumento de ‘felicidad’? Es obvio que la temperatura de un espacio es clave para el bienestar de en el mercado español de HVAC (En- friadoras, Fan Coils y Climatizadores). - Desde la división de Servicio, ¿qué novedades para el mercado profe- sional se pondrán en marcha que pueda adelantarnos? En Daikin estamos especializados en el desarrollo de los productos más eficientes y más innovadores, tanto en el ámbito residencial como en el sector terciario y en soluciones de cli- matización industrial. Trabajamos con estos valores para aportar a nuestros clientes un ser- vicio eficiente e innovador. Este año nos centraremos principalmente en buscar la satisfacción del cliente y en mejorar la parte de servicio que más influye en este aspecto. Por un lado, estamos dando una vuelta a nuestro servicio de Contact Center, con un número de atención gratuito (900) y agentes más especializados en los productos. También será el año de las tecnologías y la eficiencia, con so- luciones de monitorización a medida para nuestros principales productos, un mayor acercamiento al usuario fi- nal en nuestros productos de calefac- ción, así como la eliminación del papel en la mayoría de nuestras actividades, incorporando los partes electrónicos, solicitudes de asistencia online, que hagan que entre todos consigamos un servicio que ayude para trabajar por un mundo más sostenible. - ¿Cuáles son, en su experiencia, los factores que entran en juego en el bienestar de los usuarios de las insta- laciones, respecto a la climatización? La facilidad de uso, la eficiencia y el ahorro. Si nos centramos en lo más básico, el cliente busca una solución que le proporcione el servicio que necesita de la manera más sencilla po- sible a través de controles intuitivos, y que, además, le ayude a ahorrar y sea sostenible. Hoy en día, estos son los cuatro pilares desde los que tra-

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=