Facility Management and Services 17
76 PROYECTOS Facility Management REPORTAJE que hemos puesto en marcha en su- cesivos edificios. Las oficinas y el espa- cio de trabajo son ítems muy bien va- lorados en la encuesta anual de clima laboral”, nos indica. La última pregunta es obligada: ¿Cómo seguiréis avanzando? “Que- remos seguir trabajando en la mejora continua, para ello estamos a punto de realizar un Health Check global sobre el proyecto de “Oficina Flexible” para apoyarnos en él de cara a mejorar nuestro modelo, y desplegarlo en las sedes territoriales. Y por supuesto, se- guir apoyándonos en las herramientas para incrementar el bienestar de los empleados. Para ello, tenemos un pro- yecto: Smart Services, que consiste en acondicionar los servicios de manteni- miento, limpieza y consumo eléctrico a la ocupación de los espacios. Por ejem- plo, derivar trabajos rutinarios que se realizan sobre espacios que estén ocu- pados o no (como el servicio de lim- pieza), a espacios que de verdad se es- tén usando”, concluye Eva Ruiz, Mana- ger Servicios al Empleado. gún Eva Ruiz, ha permitido que “todos los empleados puedan trabajar cerca de quien necesiten en cada momento y a través de los medios que precisen de una forma ágil, rápida y sin tener que realizar grandes reorganizaciones, como se hacía tradicionalmente”. Para Orange ha significado ganar en eficien- cia desde el punto de vista “operativo y presupuestario”; y tener información precisa de cómo están ocupados los espacios; se “ha incrementado la ocu- pación por edificio, entorno a un 18% por encima de la capacidad de pues- tos, sin tener que contratar más espa- cio; y se han acotado los tiempos de respuesta ante demandas de más es- pacio, por parte de las diferentes áreas de la empresa”, comenta Ruiz. En definitiva, continúa Ruiz, los empleados “están satisfechos con la transformación de las oficinas”. A tra- vés de una encuesta, realizada tras el traslado al primer edificio reformado, “más del 80% de los empleados lo vio como un cambio positivo; y detecta- mos en la misma acciones de mejora sensores de presencia que liberan la sala si detectan que no tiene uso en 30 minutos, optimizamos la correcta utilización de estas áreas”. ¿Cómo es el uso que los emplea- dos dan a los espacios? “Hemos podi- do comprobar que al ampliar la ofer- ta de ubicaciones y medios para que los empleados puedan desarrollar su actividad, cada vez se utilizan más otros tipos de espacios diferentes al puesto de trabajo. Según va pasando el tiempo, vemos, también, que se in- crementa el uso de las herramientas implantadas. Por ejemplo, tenemos una media de 7.000 reservas más al mes ahora, que en el lanzamiento de la nueva herramienta de reserva de salas; un aumento de las consultas de las áreas sobre las zonas en las que les conviene aumentar la ocupación y las que no; y una media de 2.000 reunio- nes más al mes a través de Webex, que cuando iniciamos su uso el año pasado”, explica Lourdes Velázquez. La implantación de la “Oficina Flexi- ble” y de las nuevas herramientas, se-
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