Facility Management and Services 17

75 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management coche, entre otros). Facilita, por otro lado, la carga gratuita de los coches eléctricos y, además, da acceso a una plaza de parking, en función de la dis- ponibilidad, a aquellos vehículos que tengan mayor ocupación”, concluye. Desde Orange afirman que la im- plantación de la digitalización en la gestión de los espacios ha hecho que cuenten con “más y mejores herra- mientas”, con las que conocen, cada vez con más detalle, los usos que los empleados realizan de cada uno de los espacios que tienen a su disposición, “por lo que la gestión y dotación de los mismos, ya no se hace en base a en- cuestas, ratios o estimaciones, sino so- bre datos reales de uso, lo que facilita esta tarea”, insiste Velázquez. La experiencia del usuario Tras una esperada fase inicial de ‘adaptación’, Eva Ruiz nos asegura que las herramientas y soluciones im- plantadas están teniendo “muy buena acogida”. Por ejemplo, “desde el pun- to de vista de la gestión de espacios una buena noticia es que desde la im- plantación de la nueva herramienta de salas hemos dejado de recibir que- jas por falta de disponibilidad. ¡Todo un hito!, ya que al tener que validar la presencia en la sala garantizamos que las reservas son efectivas; y al tener durante la jornada intensiva por la tar- de, pero queremos dar un paso más y poder, también, redistribuir a los em- pleados de plantas con poco uso en verano, de forma que podamos ce- rrarlas para ahorrar en energía y ser- vicios”, nos revela Lourdes Velázquez. Respecto al ámbito de la movilidad sostenible, la empresa “ha realizado una gran apuesta fomentando que los empleados se desplacen a los centros de trabajo en medios sostenibles (an- dando, en patinete, bicicleta, transpor- te público, lanzadera o compartiendo cios de la manera más eficiente al co- nocer el número de usuarios en cada momento y en cada ubicación”, pro- sigue García-Amado. El impacto de la tecnología en este sentido radica en poder definir cada servicio, “las fre- cuencias de reposición de materiales fungibles, tales como materiales de presentación para las salas o la dota- ción de las zona de reprografía (papel de impresoras, material de oficina, sobres, etc.); organizar los tiempos de entrega de cartería por cada edificio e, incluso, definir estrategias a futuro centradas en el desarrollo y la trans- formación digital”. Y añade: “Al saber cuáles son nuestros picos máximos y mínimos podemos dimensionar por ejemplo, la limpieza mejor, donde es más necesaria”. Asimismo, la digitalización les está ayudando en materia de eficiencia energética o en movilidad sostenible. Por una parte, están trabajando con mantenimiento en la integración de la herramienta de medición de ocupa- ción y la de gestión del consumo ener- gético, con visos a poder, por ejem- plo, apagar la climatización y la ilumi- nación de las plantas de edificios que no se usen. “Ya lo hemos implantado

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