Facility Management and Services 17

72 REPORTAJE PROYECTOS Facility Management Implantación de nuevas tecnologías, trasformación digital de Orange España V olvemos justo un año des- pués a charlar con Orange, esta vez con Eva Ruiz Gon- zález, Manager Servicios al Empleado; Lourdes Velázquez del Pozo, respon- sable de Gestión de Espacios; y Julia García-Amado, responsable de Servi- cios Corporativos. ¿En qué fase o etapa se encuen- tra el proyecto de transformación de vuestras oficinas en Madrid? (Inicia- mos la conversación) “Actualmente estamos finalizando la etapa de des- pliegue en Madrid y queremos cen- trarnos, de cara a los próximos años, en la transformación de los espacios de trabajo en las sedes territoriales”, explica Eva Ruiz. En el último año, en la sede de Orange en Madrid (situada en ‘La Fin- ca’) han trabajado en adecuar los es- pacios a las nuevas formas de traba- jo flexible y a la nueva organización, Agile -nos lo explicaban ampliamente en el número 13 de Facility M&S , “con grandes espacios para que los equi- pos se puedan reunir en torno a los tablones en los que reflejan su acti- vidad y proyectos, modulaciones de mesas de trabajo para acoger squads, etc.”. Desde el punto de vista de la gestión, “hemos hecho un esfuerzo importante en dotar a los emplea- dos con cada vez más herramientas que favorezcan el que puedan realizar su trabajo desde cualquier ubicación (herramientas colaborativas como Webex, posibilidad de reservar salas desde el móvil, creación de salas para proyectos para ocupar de forma in- mediata, etc.)”, añade Ruiz. La transformación y el diseño de los espacios ha evolucionado ha- cia la digitalización de los mismos y la implementación de la tecnología para mejorar el día a día de empre- sas y empleados. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la importancia de la digitalización de las oficinas? “Poder trabajar desde cual- quier ubicación, y hacerlo de forma di- El proyecto de “Oficina Flexible” de Orange España comenzó en el año 2016, siendo un piloto que perseguía contribuir a un cambio cultural con unos objetivos muy definidos por la organización. Hace un año, pudimos comprobar los pasos y las fases llevadas a cabo; el reportaje que elaboramos lo finalizábamos con el próximo reto que se planteaban en Orange: digitalizar cualquier ámbito de las oficinas, tanto para la usabilidad del empleado como para mejorar la gestión de los espacios de cara a incrementar la productividad y el bienestar de los empleados. Por Leticia Duque

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