Facility Management and Services 17

50 GESTIÓN DE ESPACIOS CAFÉ DE Redacción se consume de otras formas distintas; estamos en una época de transición y el cambio va a ser más grande”. La tec- nología es la herramienta que nos ayu- dará a abordar el cambio, siempre po- niendo en el centro a las personas y al medio ambiente, y los negocios tradi- cionales tendrán que entender cuál es la dirección de esta transformación. El bienestar de las personas y el cuida- do del entorno marca la agenda ya de muchas compañías y también de mu- chos países, que han entendido el mo- vimiento que se ha gestado en la so- ciedad, desde las personas, y sus princi- pales demandas. Las ciudades, las em- presas y las personas de hecho ya han comenzado el cambio. En Epson “cual- quier proyecto siempre lleva detrás la sostenibilidad”, aclaraba Óscar Visuña. “Epson quiere ser el ‘Tesla’ del mundo de la impresión”. La gestión documen- tal, por citar algún ámbito, necesita sis- temas sostenibles, teniendo en cuenta que todavía se imprime mucho. Qui- zás las generaciones digitales aporten el cambio definitivo en este sentido, pero por el momento la realidad es que el papel aún sigue existiendo. Ep- son, que cuenta con tecnologías inno- vadoras y sostenibles, apuesta también por la Economía Circular con un sis- tema que permite destruir documen- tos, de forma muy confidencial, pues la máquina lo reduce a fibra de papel, y sin uso de agua, convirtiéndolo a con- tinuación en papel a través de un pro- ceso mecánico, dándole a esta materia prima varias vidas. Para los proveedores de servicios, como Claro Sol Facility Services, el reto también está en los edificios de sus clientes, en cómo ellos entienden la sostenibilidad. En Ferrovial están com- prometidos con la sostenibilidad en los ámbitos de infraestructuras, agua y cambio climático, entre otros. No lo entienden como parcelas estancas sino que todo está interconectado. Como multinacional, tienen que crecer y quie- ren hacerlo bajo el compromiso de la sostenibilidad. Sin duda alguna, explica Peña que, su “palanca de cambio es que hay ciertos negocios que se tienen que hacer de otra forma”. Ser socialmente y medioambiental- mente responsables está cambiando la manera de hacer negocios, todos los profesionales están de acuerdo en que la estrategia tiene que venir desde la dirección. En Vincci Hoteles la sostenibilidad la están implantando con varios proyec- tos enfocados en mitigar su gran consu- mo energértico y de agua. “Solo com- pramos energía cien por cien verde, es- tamos comprometidos con la elimina- ción de plásticos (queremos ser plastic free ), estamos trabajando en la elimina- ción de químicos y se hacen proyec- tos con comunidades, favoreciendo la compra en las comunidades locales, lo que deriva en inferiores emisiones”, co- mentaba Miriam fuentes. Por su parte, Construcía tiene una estrategia en la que buscan anticipar- se a la Agenda 2030: “Ya no hablamos de sostenibilidad, sino de ‘reciclabili- dad’; vamos a reutilizar, ésa es nuestra línea de actuación. Contamos con una consultora que nos permite valorar los usos de las sustancias y los mate- riales con los que trabajamos, de esta manera por ejemplo hemos eliminado el uso del PVC”. Algunas compañías también centran sus directrices en atender las propias demandas de sus empleados y en ele- gir escrupulosamente a sus proveedo- res. Otras aseguran un fuerte com- promiso con la tecnología que ayude a la sostenibilidad, apostando, además, por certificaciones tipo Leed, Breeam, etc., y por la formación con carácter social. Según Francisco Torrijos, “desde el punto de vista del fabricante, tene- mos varias responsabilidades. Por un lado, dar un servicio con productos más ecológicos o sostenibles; por otro lado, actividades e iniciativas. Epson, en el puerto de Barcelona, recoge todo el plástico que aparece y lo transfor- ma en fibra textil para producir cosas nuevas, las pintamos para darles un se- gundo uso”. El papel de la Administración, del Gobierno, es fundamental para avan- zar en este sentido. Las contrataciones que hagan deben cumplir con lo que marca la ley en materia de sostenibi- liad y responsabilidad social, para ade- cuarse no solo a la Agenda 2030, si no alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inversión Las compañías en el marco de la digita- lización y la sostenibilidad invierten, en muchos casos, sin obtener un retorno directo a corto plazo. Esta inversión se hace como parte de una estrategia glo- bal que les reportará múltiples bene- ficios en distintos aspectos mucho más adelante. Así, por ejemplo, la digitali- zación de las compañías, en concreto, Francisco Torrijos J efe de V entas C orporate S ector P rivado de E pson “Como fabricantes tenemos la responsabilidad de dar un servicio con productos más ecológicos o sostenibles”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=