Facility Management and Services 17
49 GESTIÓN DE ESPACIOS CAFÉ DE Redacción zaba Barkarne Uriaguereca de Gru- po Eulen, cuando abordábamos el rol que juega la tecnología y la innovación sostenible en toda esta transformación que están viviendo las empresas y la so- ciedad. “Llevar la digitalización a toda la compañía facilita los procesos y evi- ta duplicidades.Y, por otro parte, la tec- nología solo es una herramienta, si solo la utilizas para llevar a cabo el propó- sito que te ha llevado a usarla”, argu- mentaba Uriaguereca. En Tendam, ex- plica Cristiane Fernández,“la tecnología nos ayuda respecto a la eficiencia y la productividad de los empleados; opti- miza los recursos”. En su opinión, la re- lación entre tecnología, su uso y el ser humano “deberíamos analizarla, desde un punto de vista más macro, ya que los retos vendrán por ahí”. Poder coordinar un negocio con dispersión geográfica, es lo que resal- ta Miriam Fuentes, de Vincci Hoteles, como un valor de la tecnología. “A la hora de coordinarnos sin esa tecnolo- gía la gestión sería imposible, no ten- dría orden”, declaraba. “En cuanto a la prestación de servicios, la tecnología nos permite conocer a nuestro clien- te”. Por ejemplo, con encuestas de ex- pectativas, necesidades, valoración y satisfacción, según en qué fase del hos- pedaje se encuentre el cliente. La tecnología también permite el control de los productos, desde el ori- gen hasta la entrega, clave para Leche Pascual. En Codere, como adelantába- mos antes, “la tecnología es parte de la propia digitalización. Hemos cambia- do de unos productos a otros”, insistía José Luis Sebastián.Y, en Claro Sol Faci- lity Services, la tecnología ayuda a ges- tionar los desplazamientos, entre otros muchos ejemplos. Respecto a la sostenibilidad, en la ac- tualidad, la tecnología y la innovación tienen en cuenta este concepto que es ya imprescindible, ha dejado de ser una mera moda o tendencia. Las compañías que nos acompañaban durante esa ma- ñana tienen ejemplos de proyectos in- novadores y sostenibles con tecnología. En Codere, su visión es devolver a la sociedad “parte de lo que nos da”, ex- plicaba Sebastián. “Por ejemplo, tratan- do de desarrollar las comunidades don- de estamos, sobre todo el desarrollo de las personas. La tecnología nos ayu- da en cosas simples, pero también en otras muy importantes como ‘el juego seguro’, es decir, que personas que no están autorizadas no puedan entrar en esas plataformas, como menores”. “Estamos pasando a otro tipo de economía -comentaba Ana Belén Peña de Ferrovial-, se hacen las cosas y Jesús Fernández Martín D irección de O peraciones de L eche P ascual “Los clientes son ahora mucho más activos, quieren saber más, tener más información y utilizan los medios digitales para ello. La gestión digital es claramente necesaria” Miriam Fuentes R esponsable de S ostenibilidad de V incci H oteles “A la hora de coordinarnos sin esa tecnología la gestión sería imposible, no tendría orden. En cuanto a la prestación de servicios, la tecnología nos permite conocer a nuestro cliente” Cristiane Fernández C ompras y S ervicios G enerales de T endam “Los FM aportamos mucho valor. Conocemos muy bien el negocio y el riesgo de las actividades, y somos los que estamos hablando con los proveedores”
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