Facility Management and Services 17
47 GESTIÓN DE ESPACIOS CAFÉ DE Redacción mos mucho personal en distintos si- tios”, señalaba. En Ferrovial entienden la digitaliza- ción del negocio desde dos perspecti- vas distintas: por un lado, “para mejo- rar procesos o solucionar deficiencias”, explicaba Ana Belén Peña. O, por otro lado, como “oportunidad de negocio asociada a la digitalización”. En el primer caso lo ejemplificó con la sensorización de un servicio de recogida de residuos, “pero esto implica que el cliente quie- ra cambiar”. Para la segundo opción, su lanzamiento de servicio de Car Sharing con City. “Hemos entendido el reto de la gestión de las ciudades”, aseguraba; las metrópolis crecerán y tendrán más ciudadanos a los que alojar y dar ser- vicios, las infraestructuras tendrán que cambiar para ser sostenibles y adecua- das a todas las personas. En cambio, José Luis Sebastián de Codere resaltaba que, en esta com- pañía, la transformación digital es “un proyecto transversal que implica a muchos departamentos”. En Code- re trabajan para que cada área de la empresa esté implicada en la digitali- zación; todos en la compañía deberán establecer una serie de mecanismos para analizar cómo mejorar y cómo implantar la digitalización. “Tenemos el apoyo de la dirección y los medios económicos para hacerlo”, dos aspec- tos que indicó como fundamentales. El caso de Codere es el del cam- bio de modelo de negocio al digitali- zarse:“Ahora mismo, todos los nuevos clientes que entran en el mercado del juego buscan un servicio más perso- nal; nuestro modelo de negocio tradi- cional ha pasado a ser digital.También, a la vez, estamos digitalizando los pro- ductos antiguos”, declaró. Para Leche Pascual, la digitalización empieza en la propia granja, con siste- mas de control de bienestar y salud de los animales, así como la sensorización para medir muchos parámetros. A su vez, “la oficina digital es una pieza cla- ve en el futuro de nuestra compañía”, aseguraba Jesús Fernández. Asimismo, destacó el cambio que se ha producido en los clientes,“son mucho más activos, quieren saber más”, y utilizan los medios digitales para ello, así que la gestión digi- tal es claramente necesaria para trabajar. En la cadenaVincci Hoteles, la digita- lización no ha supuesto un cambio de servicio: “Hemos implantado un ges- tor documental, para que toda la ca- dena de hoteles tenga la misma infor- mación, y se convierta en una oficina Ana Belén Peña J efe de C alidad , C ambio C limático y M edio A mbiente de F errovial “Estamos pasando a otro tipo de economía, se hacen las cosas y se consume de otras formas distintas; estamos en una época de transición y el cambio va a ser más grande” José Antonio de Lama D irector N acional de O peraciones de C laro S ol F acility S ervices “Estamos acometiendo muchos proyectos en este sentido; es un proceso complicado porque las empresas de servicios tenemos mucho personal en distintos sitios” José Luis Sebastián C ategory M anager de C odere “Ahora mismo, todos los nuevos clientes que entran en el mercado del juego buscan un servicio más personal; nuestro modelo de negocio tradicional ha pasado a ser digital”
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