Facility Management and Services 17
42 WELLNESS GESTIÓN DE Espacios “H ay que ser feliz”. Nada puede suponer una mayor aspiración en la vida que tener el reto de ‘ser’ fe- liz. Pero, ¿qué es ‘ser feliz’? ¿Qué po- demos hacer, en el entorno laboral, para conseguirlo? La persona feliz es alguien que se ‘siente’ feliz en todas sus dimensiones, ya sea en lo perso- nal, en lo laboral o en lo profesional. Y son numerosas las ventajas que se relacionan con el bienestar emocio- nal en el trabajo, que van desde el aumento de la productividad, a la re- ducción del absentismo o a la mejo- ra en la competitividad, entre otras. Por ello, cada vez son mayores los recursos y esfuerzos que las empre- sas dedican para encontrar entor- nos con las características apropia- das para conseguir estas ventajas de sus trabajadores. Existen empresas que prestan servicios profesionales que garan- tizan la salud y el bienestar labo- ral para los empleados; y hay mode- los de empresas saludables con me- todología específica para conseguir ese bienestar laboral. Incluso existe la posibilidad de certificarse como ‘Empresa Saludable’ (certificación AENOR) a través de la implemen- tación de sistemas de gestión de empresa saludable. Ya no se bus- ca simplemente que el trabajador no sufra enfermedades o acciden- tes en su entorno de trabajo, sino que se trata de implementar medi- das transversales que modifiquen los hábitos de los empleados y que tengan impacto directo en todas sus dimensiones. Se trata, básicamente, de promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los em- pleados; así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo, de una ma- nera estructurada y sistematizada. Estados de madurez adecuado Ahora bien, estas políticas por sí so- las no garantizan tener éxito. Es ne- cesario que la empresa se encuen- tre en el estado madurativo adecua- do, y que destine los recursos nece- sarios. Una organización en la que las personas con capacidad de decisión no tengan interiorizadas las ventajas de estas políticas nunca tendrá éxito, ya que no transmitirá la posibilidad real de hacer cosas; no encontrará el compromiso en sus trabajadores; y ni mucho menos destinará los recur- sos necesarios. Las empresas deben programar y estructurar medidas para conseguir estándares de condi- ciones de trabajo en este sentido. Y es aquí donde la figura del FM entra en juego como pieza sustancial para conseguir estos fines. ¿Por qué?, ¿qué puede hacer un FM por la felicidad de los demás? y, sobre todo, ¿cómo? En primer lugar, y tal y como he- mos comentado anteriormente, cuanto mejor se sienta un trabaja- dor, más posibilidades de influenciar en terceros y generar positivismo tendrá. Necesitamos FM felices, que tengan claro a qué empresa perte- necen, el sentido de su actividad y lo que ello supone. El FM participa de la estrategia de la empresa, da sentido a su trabajo, se marca unos objetivos y los celebra cuando los consigue. En segundo lugar, el FM es una fi- gura integradora que participa en el diseño, la definición y el desarrollo de políticas orientadas al bienestar laboral, ya que su mayor responsa- bilidad es cubrir expectativas y ne- cesidades de terceras personas y, por lo tanto, hacerlas felices a través de la provisión habitual y recurrente de los servicios. El FM está pendien- te de los detalles y conoce la sensi- bilidad de los trabajadores, tiene di- ligencia en responder a sus peticio- nes, presta atención personalizada, planifica sistemáticamente y transmi- te seguridad y confianza en su labor como forma de garantizar la pro- puesta de valor que supone su ac- tividad. El FM escucha los problemas de los trabajadores, analiza sus nece- sidades, descubre cuáles son las rea- les, propone soluciones y se preocu- pa por la excelencia. Por último, el FM, y las empresas en general, deben fomentar la re- tención del talento ‘feliz’. Hay que buscar a aquellos que eligen ser fe- lices e identificar los beneficios que la felicidad apor ta en cada grupo, fomentando las situaciones de con- tagio de dicho estado, y el desa- rrollo de aquellas personas genera- doras de felicidad. Porque ser feliz siempre es una elección y, en nues- tro caso, nosotros elegimos estar felices siempre. Francisco Javier Gómez-Pimpollo Responsable de Operaciones de Apleona Felices siempre
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