Facility Management and Services 17

40 WELLNESS GESTIÓN DE Espacios C on el paso del tiempo el Facility Management ha ido innovando para mejorar los servicios que ofrece a sus clien- tes, y con ello surge la diversificación de su concepto general, para focali- zarse no solo en las necesidades de los propios edificios, sino en las per- sonas que trabajan en ellos. Cada vez con más frecuencia, los Facility Managers otorgan mayor im- portancia a aquellas actividades com- plementarias que permitan mejorar la calidad de las horas que compo- nen la jornada laboral, siguiendo nue- vas tendencias en la gestión de espa- cios de oficinas. Un ejemplo de ello es el desarrollo de programas well- ness para promover hábitos saluda- bles en el lugar de trabajo. Este tipo de acciones, en la prácti- ca, suelen ser impulsadas por las per- sonas de Recursos Humanos. Sin em- bargo, el FM debe desarrollar un pa- pel clave en la planificación como, por ejemplo, en la gestión de los espa- cios, decidir la orientación de la ofi- cina para aprovechar la luz natural, planificar la ubicación de una posible sala de descanso o que la temperatu- ra sea constante y agradable de ma- nera que no varíe de un lado a otro dentro del lugar de trabajo. De esta manera, se consigue un va- lor añadido basado en el beneficio mutuo entre la empresa y sus emplea- dos, optimizando el tiempo de trabajo gracias a la posibilidad de realizar pau- sas que sean saludables para el trabaja- dor cuando éste siente que, tras varias horas concentrado, necesita hacer un pequeño descanso para desconectar. TDGI ha comenzado a implemen- tar este tipo de acciones en su en- torno interno y también lo ofrece como servicio adicional a sus clien- tes, ya que una buena gestión de las actividades wellness (sin que sean excesivas para evitar que el trabaja- dor se relaje de más), permite ob- tener mayores niveles de compromi- so de los empleados con la empresa, reduciendo las causas de absentismo o los tiempos muertos, que comien- zan a ser vistos como un aprovecha- miento en caso de que beneficien la productividad de los trabajadores. Veinte minutos donde los trabaja- dores charlan libremente en una sala de la oficina mientras toman un snack en sustitución de un café o un cigarro, puede hacer que al volver a su mesa de trabajo se sientan mucho más despejados y dispuestos en aquellos días de mayor estrés laboral tan co- mún en todas las empresas. También el FM de TDGI busca contribuir a la creación de un clima laboral lo me- nos tóxico posible, liberando el es- trés e impulsando hábitos saludables. Otras acciones que la compañía ofre- ce a sus empleados y a sus clientes (como servicio adicional) son progra- mas de ayuda al empleado, activida- des de formación y coaching para me- jorar la inteligencia emocional. Cabe destacar que mediante estas acciones, los empleados sienten me- nos ganas de marcharse y median- te el boca a boca, las empresas ob- tienen una mejor reputación y una mejor imagen de cara a los clientes con los que trabajan, haciendo que muchas personas deseen unirse a su Daniel Sánchez Responsable de Marketing de TDGI La tendencia del Wellness Empresarial

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