Facility Management and Services 17

GESTIÓN DE Espacios 35 REPORTAJE ciente conciencia del estrés y el min- dfulness ; y la tecnología está haciendo más fácil para las personas monitorear y gestionar su salud. Las empresas no pueden igno- rar, desde una visión competitiva, es- tas tendencias. Entonces, “¿cómo de- berían los ejecutivos de Real Esta- te abordar el bienestar en el lugar de trabajo?”, se pregunta Ayuso. “Cuan- do hablamos del diseño de progra- mas de bienestar, no existe un enfo- que de programa universal. Sin em- bargo, adoptar la visión holística, que involucre a Real Estate, Recursos Hu- manos y altos directivos, es esencial para crear programas de bienestar exitosos”. El bienestar en el espacio de trabajo “La permanente mejora en la eficien- cia, el foco en el trabajador y su con- fort, la comunicación global y un espa- cio sostenible y saludable son los pun- tos más importantes a la hora de dise- ñar y construir una oficina”, resalta la directora de Design and Build de ISG, Carmen Rico. Asimismo, hay aspectos ambienta- les como “la iluminación del puesto y del entorno, la acústica (eliminación de ruidos), la temperatura, la humedad y la calidad del aire, que deben ser con- siderados entre los más importantes en el entorno de trabajo”, ennumeran la Comisión de Research, en concre- to el Grupo de TrabajoWorkplace, de IFMA España, en su informe Workshop sobre Innovación en Entornos de traba- jo . En este listado, incluyen la ergono- mía, que según la comisión, viene “im- puesta por el mobiliario, es un punto básico y fundamental a tener en cuen- ta y tiene una influencia directa e in- mediata sobre el bienestar físico”. De esta manera, se presentan un sin fin de posibilidades a la hora de dise- ñar un espacio de trabajo. Para Car- men Rico de ISG,“todo depende de la creatividad, la imagen y el tipo de ofi- cina que cada empresa considere ne- cesaria de acuerdo con la propia mar- ca, con sus valores y con el tipo de empleado que busca”, convirtiendo la creación de nuevos espacios en “el elemento clave de la transformación global de la compañía”. La revolución que han vivido los es- pacios, sobre todo en los entornos de oficinas, tiene un momento clave, la llegada de los Millennials y la irrupción de la tecnología. Para Rico, los traba- jadores buscan ahora calidad de vida, tiempo libre para ellos, y, sobre todo, libertad. “No es extraño que por esto el ‘Home Office’ se esté haciendo cada vez más habitual en las empresas; ha- biendo necesidad de dotar a los tra- bajadores con los medios tecnológicos necesarios que les permitan realizar su trabajo fuera de la oficina”. Según Cisco, ahora la naturaleza del trabajo es más colaborativo, más co- nectado, más global y más móvil. Jesús Mansilla, director de Operaciones en Cisco España nos explica que, “la digi- talización demanda entornos dinámi- cos y colaborativos que fomenten la productividad, la innovación, la satisfac- ción de los empleados y la atracción y retención del talento”. El espacio de trabajo digital es uno de los pilares en la agenda de transfor- mación digital de cualquier compañía. Gartner Consulting España prevé que en 2020 el 25% de las organizaciones españolas tendrán espacios de traba- jo inteligentes gestionados por el de- partamento IT. Colaboración y networking Las oficinas se han transformado. Un ejemplo es la propia Cisco, han im- pulsado la colaboración mediante sis- temas de video-conferencia y espa- cios de trabajo virtuales, que permiten a los profesionales estar siempre co- nectados y trabajar de forma dinámi- ca. Y, además, han conseguido: reducir los costes un 40%; incrementar la pro- ductividad un 67%, obteniendo casi 3 Diseños accesibles “Históricamente los diseña- dores se han preocupado por adaptar el entorno a las necesi- dades de las personas. La ma- yor estandarización favorece la posibilidad de alcanzar pro- ductos mas económicos, pero provoca un fenómeno curioso, es el usuario el que se adapta al producto y no al revés. En un espacio diseñado para las personas, éstas, podrán desenvolverse con mayor faci- lidad y seguridad y, por lo tan- to, tendremos un aumento de la productividad por la vía de una reducción de los costes de mantenimiento y accidentes la- borales, y un aumento del seg- mento de población que puede acceder a ellos, ya como clien- te, ya como trabajador. El diseño con criterio de ac- cesibilidad universal tiene en cuenta que las necesidades de las personas situadas en el centro de la campana de Gaus están incluidas en el resto de los grupos. La tendencia actual es a con- siderar no solo una mejor re- percusión económica entre los condicionantes a tener en cuenta a la hora de diseñar, in- cluye condicionantes ambien- tales y sociales. Es lo que se viene llamando ‘triple balan- ce’, que agrupa las tres gran- des preocupaciones que mue- ven actualmente a la población a la hora de tomar una decisión de compra y elección de un es- pacio. El diseño de espacios con criterios de accesibilidad uni- versal responde a la necesidad social de que los espacios sean sostenibles desde los criterios economía, ambiental y social”, Alfonso Bruna, director de U/ able - 3g Smart Group.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=