Facility Management and Services 17

30 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios corporaciones, optimizar las emi- siones de CO2, los consumos de agua y energía, y las mejoras en el transporte y movilidad de las per- sonas resulta imprescindible para el CREFM. La Responsabilidad Social Corpora- tiva (RSC): dependerá de los objeti- vos de cada empresa, pero factores como la diversidad de los emplea- dos y colaboradores, la responsabi- lidad en el consumo de servicios y la huella inmobiliaria de la organi- zación, y la contribución en resul- tado de la propia función inmobi- liaria, han tomado el protagonismo en RSC para no abandonarlo. Podemos concluir, por tanto, que el enfoque de valor añadido y la ali- neación con los objetivos empresaria- les del CREFM, propicia una profun- da transformación del área con impli- caciones en el desarrollo de sus capa- cidades, los perfiles profesionales que la integran, el marco relacional con los stakeholders , las funciones y roles den- tro de la empresa, así como en las for- mas de medir su performance . Esto re- presenta un gran reto y a la vez una enorme oportunidad de desarrollo de la función en las corporaciones en los próximos años y, por consiguiente, para las personas que han orientado su carrera profesional hacia este ámbito: CRE Managers, Facility Managers, As- set Managers, pero también, gestores de bienestar, expertos en productivi- dad, analistas de datos, expertos en nuevas tecnologías, técnicos en energía y sostenibilidad, especialistas en diseño de experiencias y otras disciplinas. una adecuada provisión de diversi- dad de espacios de trabajo y de en- tornos para la colaboración facilitan este objetivo organizativo. La gestión de riesgos: medido por el coste de los seguros y la no/míni- ma interrupción de actividades crí- ticas de la empresa. El coste: el coste por empleado, to- mando en consideración el total de costes e incorporando el coste del FM complementa los tradicionales costes/ m2 útil, costes/puesto habilitado. El valor de los activos: toma una gran relevancia ante la normativa fi- nanciera internacional y el valor de mercado, el coste de inversión en nuevos desarrollos y la rentabilidad de los activos son KPis de uso ruti- nario en las empresas. La sostenibilidad: formando parte de la estrategia de la mayoría de las entrevistas y los workshops de la empresa. La seguridad y salud: las mejoras en las bajas por enfermedad, el núme- ro de accidentes laborales y el gra- do de satisfacción de los empleados a través del área de H&S de la or- ganización La productividad: del individuo y de los equipos a través de una no- vedosa disciplina que estudia el im- pacto de los entornos de trabajo en el rendimiento de las personas. La creatividad, la colaboración, la concentración, el stress ,…resultan evaluables a través de una combi- nación de variables fisiológicas, psi- cológicas, cognitivas, ambientales, que se miden científicamente para comparar el efecto de los entornos de trabajo y actividades asociadas en las personas. La adaptabilidad: las ratios de fle- xibilidad en la dotación de espacios y servicios a la empresa y la funcio- nalidad de los inmuebles para pro- veer de soluciones de negocio a la empresa. La innovación y creatividad: moni- torizar el networking social, digital y espacial en la empresa, dentro de La utilización y gestión de espacios flexibles en las organizaciones combinados con espacios tradicionales responden a una necesidad real de los negocios y a una nueva forma de consumir

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