Facility Management and Services 17

29 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios presa. Para profundizar en este cam- po recomiendo la lectura de la segun- da edición del manual sobre el va- lor añadido del FM que publica IFMA España y que sugiere unas áreas de creación/medición del valor genera- do muy alineadas con las que también identifican otros autores como Anker Jensen y Theo van der Voort en Ho- landa en su manual sobre el valor aña- dido en el CREFM. Teniendo en cuenta las personas, los procesos, las finanzas y el entor- no de la organización, e impactando en varias de ellas a la vez, sugerimos contemplar: La satisfacción: la monitorización de los espacios y las interacciones en los espacios puede contribuir junto a las encuestas, entrevistas y medi- ciones a evaluar su contribución a los objetivos corporativos. La imagen: la identidad corporati- va, la imagen de marca y el valor de la empresa que se identifica a tra- vés de los distintos stakeholders de la empresa, así como los medios de comunicación ( On y Off-line ). La cultura: la alineación entre el ambiente de trabajo y la cultura corporativa medible a través de la observación, las encuestas, las - Fórmulas de flexibilidad de recur- sos, de servicios, de espacios, de operaciones, de procesos, de cola- boradores... - Implementación completa de tecno- logía robusta, que sea además esca- lable conforme a los avances e inno- vaciones. - Conocimiento profundo del diseño de servicios y de la implementación de mejoras en la experiencia de los usuarios - Fórmulas de trabajo ágiles y adapta- das a la propia organización. De esta forma y conforme a los más recientes modelos de medición del valor añadido en el CREFM po- dremos observar a través de unos cuantos KPIs (suficientes, pero no ex- cesivos) cómo la función contribuye a los objetivos fundamentales de la em- Nuevos paradigmas de confianza en las empresas, a los proveedores tradicionales del CRE se van a sumar otros que aportarán valor en su nicho y los habituales también se transfor- marán para aportar valor en ámbitos donde tradicionalmente no lo hacían. Ultrapersonalización. Esta tenden- cia que ha penetrado tan fuerte en productos y servicios se está refle- jando también en los servicios inter- nos de las empresas. A cada usuario hay que darle lo que necesita y quie- re, cada vez hay que adaptar las solu- ciones más a cada grupo de usuarios para mejorar su utilidad, experiencia y contribución al resultado. Regulación/desregulación. El CRE- FM debe adaptarse a un entorno cada vez más cambiante en térmi- nos de introducción de nuevas regu- laciones en ámbitos de prioridad, de- sarrollo o innovación, por ejemplo, sostenibilidad o economía circular, así como una desregulación en otros sectores. Coordinación rápida con el resto de las áreas de la compañía, apoyo de expertos y soporte en los mejores proveedores resultará clave para cumplir en cada momento con la regulación vigente y sacar el máximo partido de las desregulaciones, antici- pando lo más posible estos cambios. Capacidades y valor añadido Todo esto conduce a una serie de ca- pacidades a desarrollar, que debe in- corporar la función inmobiliaria en su desempeño diario. Entre ellas, des- tacaríamos como fundamentales en este contexto las siguientes: Las herramientas que se ponen a nuestro alcance para mejorar los servicios a la corporación y mejorar la experiencia de las personas que interactúan con ella son de una extraordinaria utilidad

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