Facility Management and Services 17

26 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios C uando nos planteamos cómo evolucionará la fun- ción inmobiliaria de las em- presas en los próximos años, puede resultar relativamente sencillo caer en tópicos tipo ‘eficiente’, ‘multidis- ciplinar’, ‘integrada’, ‘optimizada’, etc. O quizás ceñirnos a la incertidumbre económica y social para no pronun- ciarnos o anticipar nada al respecto. Sin embargo, creo que hay un par de evidencias que nos permiten an- ticipar al menos las principales ten- dencias y retos a los que se está en- frentando la función inmobiliaria, las responsabilidades que asumirá y, por consiguiente, los perfiles profe- sionales que se demandarán para in- tegrar a estos equipos en el futuro, así como el espacio que ocuparán dentro de la estructura organizati- va de las empresas. En términos profesionales, el CRE ( Corporate Real Estate ) es una discipli- na en crecimiento evidente en todo el mundo, sólo hay que atender a la evolución de las cifras de las asocia- ciones profesionales que los aglutinan. A ella nos referimos además con un carácter cada vez más integrador, in- corporando tanto la tradicional ges- tión inmobiliaria propiamente dicha, como la del Facility Management, y dando lugar a lo que denominaríamos CREFM ( Corporate Real Estate Facility Management) o ICRE (Integrated Cor- porate Real Estate). La primera evidencia sería que si la función del CRE en sí misma toma sentido para dar servicio a la empre- sa y a su negocio, resulta indiscuti- ble que se verá profundamente im- pactada por las disrupciones que va- yan surgiendo en el contexto empre- sarial. En este sentido, hay una serie de tendencias económicas y empre- sariales que abordaremos a continua- ción y que indefectiblemente impac- tarán en el CRE. Por otro lado, ha quedado paten- te desde hace tiempo que la función inmobiliaria de las empresas ha deja- do de ser un área de la compañía con foco exclusivo en el control y la re- ducción de los costes de los inmue- bles, espacios de trabajo y servicios asociados, para evolucionar hacia un modelo de aportación de valor a la organización, al negocio de la empre- sa y a los diferentes stakeholders de la misma (clientes, empleados, provee- dores, accionistas y la sociedad en ge- neral). Esta evolución de la función esta motivando cambios relevantes en la forma de definirla dentro de las empresas y de ubicarse en el orga- nigrama de la compañía. También a la hora de atribuir su ámbito de res- ponsabilidad, de organizar su trabajo y cadena de suministro (equipo pro- pio y colaboradores-proveedores ex- ternos), y, por supuesto, en la manera de medir el desempeño de la función y su contribución a la empresa. Ambas evidencias están impactan- do, por tanto, de forma sustancial, en el modelo de gestión del CRE y en su ciclo de ‘revisión-prestación-medi- ción’ de los servicios e iniciativas que emprenden, que tienden a acelerar- se e interactuar cada vez más inten- samente con el resto de las áreas de Enrique Carrero Vicepresidente de IFMA España ¿Y cuál será el futuro del Corporate Real Estate?

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