Facility Management and Services 17
24 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios tificado LEED, que se centra en los elementos del diseño de edificios y el rendimiento de estos, para buscar el cuidado, la salud y el bienestar de sus ocupantes. Depende del Well Buil- ding Institute en colaboración con el U.S. Green Building Council (USGBC). Esta certificación constituye una nue- va herramienta para las empresas y fondos de inversión para proporcio- narnos una visión clara sobre cómo promueven el bienestar y la salud en sus operaciones internas y a través de los productos y servicios que prestan tanto a inquilinos y clientes como a las comunidades a las que pertene- cen. Y estos grupos están crecien- do: este año, más de 250 entidades han utilizado voluntariamente el mó- dulo de bienestar en GRESB ( Global Real Estate Sustainability Benchmark ) para reportar su avance, demostran- do un uso creciente de las métricas de bienestar y salud como una par- te más amplia del análisis de la Res- ponsabilidad Social Corporativa y de una comprensión más completa de las maneras de mejorar el bienestar de las personas a través del diseño, las operaciones y las estrategias pro- gramáticas. GRESB es una organización lidera- da por inversores cuyo fin es el com- promiso de evaluación del desempe- ño medioambiental, social y de go- bernanza de activos en todo el mun- do. Más de 200 miembros, incluidos 60 fondos de pensiones y sus fiducia- rios, utilizan los datos de GRESB en la gestión de sus inversiones y en sus informes de riesgos/rentabilidad. Una de las principales conclusiones del úl- timo informe GRESB es el hecho de que las empresas se están posicio- nando para crear valor a largo pla- zo con lugares de trabajo saludables y una cultura de bienestar. Por eso, po- ner a las personas en el centro ten- drá un tremendo impacto en el prin- cipal gasto de cualquier compañía (sus sueldos y beneficios). en su lugar de trabajo incide directa- mente en su salud y en su felicidad. Conceptos como diseño biofílico, tratamiento acústico de los espacios, calidad del agua, iluminación circadia- na, junto con políticas y procedimien- tos centrados en cuidar la salud físi- ca y mental, marcarán la diferencia y certificaciones como WELL ya nos muestran el camino. Agradecimientos Quisiera dar las gracias a Patrizia Laplana, de Asla Green Solutions, WELL AP y WELL Faculty; y a Valeria Peredo, experta en gestión del cam- bio en las organizaciones y CEO de Blue Zone Madrid Consultores, con quien realicé una ponencia en Green Build Amsterdam el pasado mes de marzo sobre diseño integrativo, WELL y gestión del cambio. Información de interés La certificación WELL se creó en 2016, y da un paso más que el cer- sorado por especialistas en gestión de cambio), y será el momento de ha- blar con el casero para renegociar o establecer qué mejoras deban o pue- dan correr a su cargo, como repercutir gastos o barajar inmuebles más com- petitivos o atractivos en el mercado. Cambiar una cultura corporativa no es cosa fácil. Priorizar el bienes- tar a través de una combinación de diseño, operaciones y programas de compromiso ofrece una perspectiva de beneficios increíbles tanto para las empresas como para los emplea- dos, traduciéndose en un incremen- to de la felicidad, la satisfacción y la productividad. Las empresas inmobiliarias y otras que incorporen estos programas y lleven la iniciativa de comunicarse con los ocupantes de sus edificios, con sus equipos de marketing y de Facility Management serán las mejor situadas para capitalizar los beneficios de te- ner un personal saludable, ya que me- jorar las condiciones de los usuarios Gráfico de participación en GRESB 2018.
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