Facility Management and Services 17

20 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S - En esta gestión, ¿cuál es, en su opi- nión, el valor del dato, del análisis? Como mencionaba anteriormen- te, la tecnología nos está brindan- do nuevas herramientas de gestión. Con frecuencia, tenemos que hacer análisis de cómo aprovechar esos re- cursos para funcionalidades o nece- sidades que aún no son evidentes, para servicios que antes eran im- pensables ofrecer. Antes, para ana- lizar el comportamiento de una má- quina, instalación o edificio era ne- cesario estar presente y contar con una vigilancia permanente. Ahora es posible hacerlo de forma remota, lo que supone un ahorro económico y garantiza una información mucho más completa y de calidad, gracias a herramientas de análisis muy poten- tes que ofrecen posibilidades de op- timizar, no solo la gestión energética, sino la propia operativa del cliente. Un parámetro energético bien uti- lizado, nos ayuda a analizar ineficien- cias horarias, concentración de usua- rios u operaciones, dependencia o correlación con otras variables no energéticas, optimización de otros recursos, acciones preventivas en lu- gar de correctivas, etc. En definitiva, en ACCIONA, como gestores ener- géticos, estamos especializándonos - ¿Qué papel juega la figura del Facili- ty Management? ¿Por qué es impor- tante que este servicio esté dentro de sus funciones? ¿Qué valor aporta? La figura del Facility Management se ha profesionalizado muchísimo en los últimos años y, en la actualidad, no hay empresa que no cuente con un experto de la materia en todo lo que concerniente a servicios, wor- kplace, búsqueda de oficinas, etc. Y, desde hace unos años, este per- fil también está implicado en el aho- rro energético. Es importante que ésta sea una de sus funciones, ya que el Facility Ma- nagement conoce como nadie la em- presa donde trabaja, sus empleados y sus necesidades. Por ello, vela para que todo funcione correctamente durante nuestra presencia en el edi- ficio, y debe velar porque estos ser- vicios y sus instalaciones sean lo más eficientes posible. - ¿Qué modelos de gestión ponen al servicio de los clientes? ¿Cuáles son sus fortalezas? En el negocio de Servicios de AC- CIONA, aunamos las capacidades de un colectivo de más de 18.000 personas para ofrecer todo tipo de servicios. A su vez, contamos con el soporte de otras divisiones desta- cadas que nos aportan experiencia, conocimientos y capacidades muy valiosas como el desarrollo de solu- ciones de energía renovable, la ca- pacidad de innovación investigación y desarrollo de nuevas soluciones en multitud de áreas de negocio o la ca- pacidad de visualizar y controlar en tiempo real la operativa energética del cliente. Cuando se externalizan servicios, los clientes aumentan los niveles de exigencia de calidad y de servicio, y eso obliga al gestor energético a asu- mir una mayor responsabilidad. Para ACCIONA, esta obligación es un in- centivo para adaptar nuestros mo- delos de gestión, integrando progre- sivamente nuevos servicios y benefi- cios para el cliente. Y, por último, en ACCIONA también hemos empeza- do a integrar en nuestros modelos de gestión la oportunidad que ofre- ce la nueva regulación de autocon- sumo, la capacidad de que nuestros clientes generen su propia energía, que compartan generación energé- tica y consumo con otros consumi- dores. El concepto de Power Sha- ring y reparto dinámico de energía es otro servicio que debe integrar- se o tenerse en cuenta en cualquier proyecto de gestión energética local. “El concepto de Power Sharing y reparto dinámico de energía es otro servicio que debe integrarse o tenerse en cuenta en cualquier proyecto de gestión energética local”

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