Facility Management and Services 17

19 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S rros que el cliente registre en su cuenta de resultados. Adicionalmen- te, hay otra serie de beneficios que también son tangibles, e incluso pue- den ser de gran importancia según los clientes o los sectores económicos: respuesta a la presión de la compe- tencia, que también hace sus deberes para ahorrar costes; posicionamien- to en materia social o criterios RSC a través de la reducción del impacto ambiental o de la huella de carbono o emisiones de CO 2 , evitando sancio- nes administrativas por no responder a cambios regulatorios que cada vez son más exigentes en los objetivos de eficiencia energética. - En esa transformación energética, ¿cuáles son las claves para alcanzar una óptima gestión energética? ¿Qué papel juega en sí misma la gestión? En la era tecnológica, la tecnolo- gía como herramienta para optimi- zar los procesos y la energía debe considerarse como una materia pri- ma o un recurso para poder produ- cir un bien o un servicio. Nuestros clientes ya hacen grandes esfuerzos para mejorar sus procesos. En AC- CIONA tenemos vocación por co- laborar en esa mejora, incluso invo- lucrándonos en componentes espe- cializados de esos procesos. Pero, sin duda, somos expertos en la ges- tión energética y la optimización de los modelos de energía, siempre adaptándolos a las circunstancias de mercado, de la legislación, de los requisitos medioambientales, etc. Todo esto lo hacemos con la ven- taja y la independencia de no ser fa- bricantes de equipos, ni comerciali- zadores de energía, y con el hecho fundamental de que ligamos nues- tra retribución al ahorro y al benefi- cio que obtendrá el cliente. Por ello, nuestros intereses están totalmente alineados con los del cliente y po- nemos todo nuestro empeño en maximizarlos. En cuanto a la mejora continua, hace tres años implantamos la cul- tura Lean a través del Proyecto One Lean , por el que determinamos que “lo primero es pensar en Lean ”. A través de esta cultura y los planes de progreso de cada contrato, con- seguimos mejorar procesos y aho- rrar costes. - Centrándonos ya en el ámbito em- presarial, ¿por qué una compañía debe apostar por transformar su modelo energético a uno eficiente? ¿Qué beneficios obtendrá? En una economía cada vez más global, las compañías deben analizar y opti- mizar sus costes y operaciones para sobrevivir, y la energía representa un coste significativo sobre el que los consumidores no tienen control o, al menos, muy poca capacidad de ges- tión debido a su volatilidad, depen- dencia de variables macroeconómi- cas e internacionales, etc. Por lo tanto, una de las mejores soluciones para mitigar ese riesgo es reducir la magnitud de la varia- ble del coste de energía, y eso ya es posible mediante contratos de servicios energéticos o de gestión energética. El modelo es adaptable, pero se puede resumir de esta manera: AC- CIONA identifica las oportunidades de mejora, las ejecuta, garantiza el resultado, detecta y corrige usos in- apropiados de energía y asesora en la contratación óptima de la energía, todo ello con la condición de que re- cuperaremos nuestra inversión y re- tribución con una parte de los aho- Ofrecemos una amplia gama de ser- vicios, todos ellos orientados a redu- cir el coste energético de los clien- tes, tales como diagnósticos o audi- torías energéticas, inversión propia para modernizar o mejorar la eficien- cia de los equipos o monitorizar en tiempo real los consumos energéti- cos para optimizar el uso que el clien- te hace de sus recursos existentes. En 10 años hemos alcanzado multitud de casos de éxito, desde proyectos en los que ahorramos varios millones de euros cada año en una sola instala- ción industrial, a cadenas de distribu- ción en las que hemos ejecutado pro- yectos de ahorro energético en más de 100 instalaciones. - Respecto a innovación tecnológica, ¿qué servicios ofrecen para que sean más eficientes y produzcan una me- jora continua en los procesos? En el negocio de Servicios de AC- CIONA tenemos dos grandes retos operacionales: la innovación tecnolo- gía de negocio y su implantación, y la mejora continua de los procesos de servicio que realizamos. Por ello, des- de hace cuatro años, se crearon es- tas dos áreas dependientes de la di- rección, que van orientadas a reducir costes y dar mejor calidad de servicio. En innovación, hemos conseguido im- plantar en varios contratos la realidad capturada y drones, varios MIR ( Mobi- le Industrial Robots ) en procesos logís- ticos internos y varios RPAs ( Robotic Process Automation ), que nos ha me- jorado sustancialmente procesos ad- ministrativos. “El compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad se entiende como una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico”

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