Facility Management and Services 17
16 ARTÍCULO TÉCNICO PROTAGONISTAS FM&S datos de carácter personal, pero, so- bre todo, el daño a la marca y a su credibilidad, que muchas veces es lo más difícil de recuperar. La seguridad es, por lo tanto, el gran reto a solucionar en el camino hacia el edificio inteligente. Debemos ser muy cuidadosos y exigentes con el siste- ma que vayamos a desplegar y contar con un partner de total confianza en este sentido, que se involucre y vaya más allá del mero despliegue de un sistema nuevo, participando activa- mente en garantizar la seguridad del hotel. Desde Alai, como operador de telecomunicaciones, apostamos por el Sistema de Seguridad Telco basa- do en el protocolo de comunicacio- nes GSM. Este sistema se utiliza dia- riamente por más de 6.000 millones de abonados en todo el mundo y lle- va funcionando con éxito desde hace más de 25 años. Su sistema de do- ble autenticación está especialmente diseñado para garantizar la autentica- ción del dispositivo y evitar ataques del tipo man in the middle . gún la consultora Deloitte, en la terce- ra industria target para el cibercrimen. Uno de los ataques más sonados fue el realizado contra la cadena de Hote- les Marriot, en el que llegaron a robar los datos de más de 500 millones de clientes del grupo. O bien el caso del Hotel de lujo Romantik Seehotel Jae- gerwirt, en la localidad de Turrach, en los Alpes. Un grupo criminal se infil- tró en el sistema informático del edificio blo- queando todas las cerraduras de las habitaciones, y exigió cobrar 1.500 eu- ros como rescate para desbloquear el sistema y que los huéspedes pudie- ran volver a sus habitaciones. El hotel, con el objetivo de resolver el proble- ma con sus clientes y evitar un escán- dalo mayor, accedió al pago del rescate sin ninguna garantía. El ataque se repi- tió hasta en dos ocasiones más. Estos no son más que dos ejemplos de los que pueden suceder. Lo cierto es que, el daño que produce al hotel es incalculable. Pérdida de clientes, in- demnizaciones, multas por robos de zar una evacuación urgente de for- ma controlada. Para tener control tanto de los huéspedes como del personal de mantenimiento, seguridad, provee- dores…, que se encuentran dentro del hotel. El móvil mejora la experiencia del usuario dentro del hotel y se con- vierte en el vínculo perfecto, por fun- cionalidad y servicio, entre el hotel y sus huéspedes. A primera vista, todo parecen ventajas, pero, como cualqui- er tecnología nueva, tiene también sus frenos. El primero, y que muchas veces es el que más preocupa a los empresa- rios hoteleros, es el tema económico. Cambiar todas las cerraduras del ho- tel supone una inversión muy elevada, cuando en algunos casos apenas han llegado a amortizar el sistema anterior desplegado. En este sentido, han sur- gido soluciones nuevas que permiten instalarse en las cerraduras que ya es- tán desplegadas en el hotel, sin necesi- dad de cambiarlas, además de nue- vos sistemas de pago por uso, con lo que el aspecto económico deja de ser realmente un problema importante para los hoteles. El segundo freno es quizás el más complicado y al que muchas veces no le damos la importancia real que se merece. Estamos hablando de la segu- ridad. Todo el mundo quiere que sus sistemas sean seguros, pero siempre el componente económico acaba in- evitablemente condicionando los de- spliegues y su nivel de seguridad. En la actualidad, estamos viviendo un mo- mento en el que cualquier persona, con unos mínimos conocimientos téc- nicos, puede desarrollar un sistema de apertura a través del móvil. Pero ¡cuidado!, en seguridad no todo vale. Debemos poner todo el acento en la seguridad y no escatimar esfuerzos. En los últimos dos años, hemos vivido cientos de ataques al sector hotelero, que se ha convertido sin quererlo, se- Por capacidad y versatilidad, el móvil se convierte en la herramienta más completa y en el vínculo perfecto entre el hotel y sus clientes
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