Facility Management and Services 17

106 CONGRESO Así fue EFMC 2019, en Dublín Los pasados 12, 13, 14 y 15 de junio, la ciudad de Dublín, Irlanda, ha sido la sede de la XXVII edición de la European Facility Management Conferen- ce (EFMC). El evento se llevó a cabo en el Estadio Aviva, un lugar en el que los principales bloggers , personas influyentes y motivadores de áreas como la experiencia del cliente, el compromiso en el lugar de trabajo o la digi- talización compartieron escenario con investigadores líderes y renombra- dos directores de FM de corporaciones privadas internacionales y organis- mos oficiales. La European Facility Management Conference es el evento de FM más grande de Europa con más de 25 años de historia. Es el buque insignia de FM en Europa, que reúne a personas de todo el mundo. Delegados de 50 países y 4 continentes asistieron el año pasado. La audiencia está enfoca- da en profesionales de gestión de instalaciones que buscan conocimien- tos, ideas y soluciones para sus problemas diarios. Por lo tanto, es una oportunidad única para compartir experiencias y establecer contactos. El evento consistió en la celebración de la Asamblea General de Eu- roFM (12 de junio). El desarrollo de las distintas conferencias, que con- taron con grandes expertos de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia (13 y 14 de junio), y la posibilidad de visitar varios edificios emble- máticos (15 de junio). Ponentes de diferentes ámbitos em- presariales abordaron, en el entorno de la Workplace Design Conference or- ganizada por 3g Smart Group, la si- tuación actual y futura de los proce- sos de transformación de las organi- zaciones, para analizar los retos a los que se enfrentan y las claves que pue- den favorecer un cambio positivo. La sesión fue inaugurada por Fran- cisco Vázquez, presidente de 3g Smart Group, quien resumió alguna de las conclusiones obtenidas en se- siones anteriores para pasar el testi- go a Mark Catchlove, director insight group en Herman Miller, quien hizo una introducción a las necesidades humanas fundamentales y evidenció cómo los espacios de trabajo pueden mejorar el bienestar de las personas y la productividad de las empresas. Por su parte, Catchlove mostró es- tudios que demuestran las conexio- nes entre las necesidades humanas, los modelos de gestión, la tecnología y los espacios de trabajo, revelando que las motivaciones humanas se de- sarrollan a partir de la cultura, el en- torno, la personalidad y las experien- cias, y que no debemos regirnos solo por consideraciones empresariales: “Todos tenemos necesidades huma- nas básicas y comunes. Hay que lo- grar entender qué nos motiva como sociedad y como profesionales”. Se- gún Catchlove, las necesidades pue- den catalogarse en seis aspectos: el sentimiento de éxito, el sentido de pertenencia, la autonomía, la búsque- da de bienestar y seguridad o la nece- sidad de tener un propósito. Tras su intervención, la primera conversación ofreció, de la mano de expertos que asesoran a CEO´s en procesos de transformación, las cla- ves que generan un impacto positivo. El diseño de espacios impulsa la transformación corporativa positiva El V Congreso Edificios Inteligentes constata el avance de la digitalización en el sector de la edificación en España El 14 de mayo se celebró el V Con- greso Edificios Inteligentes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Organizado por Grupo Tecma Red, el evento con- gregó a cerca de 200 profesionales para abordar toda la actualidad del sector de los Edificios Inteligentes. En esta quinta edición, las temáti- cas de máxima relevancia y la ele- vada asistencia y participación vol- vieron a demostrar que es el foro de referencia profesional sobre los Edificios Inteligentes en España. El congreso fue inaugurado por Luis Vega, subdirector general de Ar- quitectura y Edificación del Ministe- rio de Fomento, junto con el secreta- rio general del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de Espa- ña, Laureano Matas; el vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Carlos Lahoz; y el direc- tor del congreso, Stefan Junestrand. Todos ellos coincidieron en subra- yar el avance de la implantación de la tecnología y la digitalización en el sec- tor de la edificación en la actualidad, además de afirmar que el evento es ya un punto de encuentro impres- cindible para todos los profesionales que quieran conocer todo lo relacio- nado con los Edificios Inteligentes en España. “La digitalización del sector es in- dudable, y el edificio inteligente está en el centro de ese proceso, con conceptos como Gemelos Digitales, Big Data, Inteligencia Artificial, Ciber- seguridad o Blockchain, que forman ya parte de nuestro trabajo en el día a día”, destacó Stefan Junestrand. EVENTOS

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=