Facility Management and Services 16

69 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción otro lado, la gestión de la paquete- ría que requiere un espacio físico para recepcionarlo en cada inmueble. Como ejemplo de que la transfor- mación digital en este ámbito todavía se encuentra en una etapa incipien- te en España, tenemos la experiencia de Nuria González, Regional Facilities Manager Spain & Portugal de Cush- man & Wakefield, quien comentaba que el servicio de mensajería de al- gunas compañías todavía se desarro- lla a través de un departamento que tiene un mensajero, que es la perso- na que se encarga de llevar los docu- mentos o paquetes a correos; y lue- go en el departamento de FM, cuen- tan, también, con una estafeta de co- rreos que recepciona paquetes o documentos para el personal, quie- ral, como un beneficio para los em- pleados. No obstante, son distintas las estrategias por las que han opta- do cada compañía: puntos de recogi- da, taquillas inteligentes, reparto en mano, etc. En el caso de BMW, compañía en la que trabaja Mayte Donaire como Facility Manager, se encuentran con una dualidad como reto: por un lado, la gestión de la documentación re- sultante de los contratos financieros que se firman en todos los concesio- narios de España, un apartado cuya solución pasaría por un espacio vir- tual, así como que todos los emplea- dos se adecuen a las necesidades di- gitales actuales, llegando a suprimir el documento físico en los casos en los que legalmente sea factible; y, por como que no exista un proceso de trazabilidad. La paquetería personal recepcio- nada en la oficina ha sido una conse- cuencia de la digitalización de la po- blación, que se ha visto incrementada exponencialmente en todas las com- pañías. Fruto de las jornadas labora- les existentes y del ritmo de vida ac- tual, los empleados han buscado de esta manera una solución frente a la recepción de los paquetes en sus ca- sas en horas laborales; las políticas la- borales flexibles y conciliadoras lo han facilitado. De esta manera, mu- chas de las compañías que nos acom- pañaban explicaban que la recepción de este tipo de paquetes se concibe como una contribución a las políti- cas de conciliación y flexibilidad labo- Anabel Podzun R esponsable del área de S ervicios y C ompras de X erox E spaña “Hemos notado que recibimos muchos paquetes personales de los empleados, entonces hemos empezado a gestionarlo como parte de la política de conciliación laboral de la compañía” Mayte Donaire F acility M anager de BMW G roup E spaña (C laro S ol FS) “Tenemos una dualidad: contar con un lugar físico donde recepcionar la paquetería y un espacio virtual para gestionar los documentos financieros de todos los concesionarios españoles de BMW” Fernándo Lallana W orkplace S ervices M anager de H eineken E spaña “Se necesita un proveedor que te vaya dirigiendo y te ofrezca unos objetivos, demostrándote el retorno de la inversión y el alcance. Eso es lo correcto, evolucionar hacia encontrar el parnert”

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