Facility Management and Services 16
68 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción El servicio de cartería, mensajería y paquetería tradicional avanza hacia su digitalización. La evolución es imparable por el entorno y por actores como la Administración pública o algunas de las generaciones que ya se encuentran en el mercado laboral, pero, sobre todo, por las que están por llegar. Herramientas digitales, servicio y personas son los tres puntos claves para el Facility Manager, que debe alinear este servicio según la estrategia de la dirección de la compañía, así como acompañar al cliente interno (el empleado) y al externo en esta transformación. DEL CORREO POSTAL A LA MENSAJERÍA DIGITAL Retos Respecto a la gestión del correo y la documentación física abordamos en primer lugar cuáles son las principales dificultades y retos de cada compañía representada. En el caso de Mahou San Miguel, Antonio Moreno explicó que el pri- mer problema es, sin duda, “que no identificamos que tenemos un pro- blema”. Se trata de un servicio que, según Moreno, se da por hecho, “que trabaja en la sombra y como entendemos que funciona, no avan- zamos”, en relación a lo que los nuevos tiempos demandan. Otro de los problemas mencionados se centra en el propio personal, que no está especializado en esta la- bor, por lo que surgen deficiencias, D e la mano de la compañía Normadat celebramos el desayuno profesional titu- lado, Del correo postal a la mensaje- ría digital. Transformación digital en las compañías . Los profesionales invitados al mis- mo fueron: Mayte Donaire (BMW - Claro Sol Facility Services), Anabel Podzun (Xerox España), Fernándo Lallana (Heineken España), Antonio Moreno (Mahou San Miguel), Ma- riola Morales (Bankia), Nuria Gon- zález (Cushman & Wakefield), Ju- lia García-Amado y Belén Fernán- dez (Orange) y Gregorio Manzano (Normadat). Por parte de la revista Facility M&S estuvieron presentes: Paloma Melen- do, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Mariví Gómez, directora de Relaciones Insti- tucionales de la editorial; y Leticia Du- que, subdirectora de la revista. Este nuevo desayuno que organi- zó la revista Facility M&S se enmarca- ba entorno a la transformación digi- tal y, en concreto, al ámbito de la car- tería y mensajería digital. El objetivo del mismo era el intercambio de ex- periencias, de buenas prácticas y de las estrategias de cada compañía para implantar el servicio de cartería digi- tal; detectar los factores críticos para abordar esa transformación con éxi- to, así como liderar la gestión de ese cambio en las empresas. Por Leticia Duque La digitalización debe añadir valor al servicio de cartería y mensajería
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