Facility Management and Services 16
45 ENTREVISTA PROYECTOS Facility Management Este proyecto nació hace más de 23 años y su idea original era exactamen- te la de reformar la estación de Cha- martín e integrar la infraestructura fe- rroviaria en la ciudad existente, utili- zando los recursos que se derivarían del aprovechamiento de los terrenos ferroviarios que rodean la infraestruc- tura. Por eso, la reforma de la estación es clave para Madrid Nuevo Norte. El paradigma de movilidad sostenible que subyace al proyecto está estricta- mente vinculado a la estación, a la que se unirá uno de los intercambiadores de transporte público multimodal más grande de Europa. - Respecto a los servicios que se ofre- cerán a la ciudanía (seguridad, limpie- za, iluminación, etc.), ¿cómo y con qué criterios serán contratados? ¿Ha- brá alguna novedad en este sentido? La gestión de este tipo de servicios, como no puede ser de otra manera, será competencia de las administra- ciones públicas competentes, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid. - ¿Habrá en este sentido un impul- so a la colaboración público-privada? Norte ha llevado a cabo, en parale- lo, otros procesos participativos, li- derados por su área de Compromi- so Social, específicamente dedicada al engagement. El objetivo prioritario es que los habitantes de los barrios limí- trofes puedan aprovechar las ventajas de Madrid Nuevo Norte como lo ha- rán los nuevos vecinos. - En este sentido, ¿qué papel juega la tecnología? Tratándose de un proyecto con un plazo de desarrollo de entre 20 y 25 años, es lógico que la tecnología jue- gue un papel prioritario, porque tiene que permitir adelantarnos a los mu- chos cambios que se producirán en este periodo. En este sentido, Madrid Nuevo Norte puede ser un laborato- rio en el que Madrid puede asomar- se a los sistemas más innovadores de gestión de movilidad, de eficiencia energética o de la logística. - ¿Por qué es una infraestructura cla- ve la estación de Chamartín y de qué manera ha condicionado toda su in- fraestructura, en el pasado, a esta zona de la capital española? Madrid Nuevo Norte es, en sí mis- mo, un ejemplo de colaboración pú- blico-privada, al tratarse de un pro- yecto de iniciativa pública y financia- ción privada. - ¿Cuál será, en líneas generales, la transformación que vivirá este ba- rrio desde la perspectiva de sus ciu- dadanos? Uno de los aspectos del proyecto que más valoran los ciudadanos de los barrios adyacentes es que pondrá fin al aislamiento provocado por las vías del tren. Esta área, actualmente ocupada por descampados y verte- deros ilegales, se transformará en un barrio moderno y lleno de vida. Ma- drid Nuevo Norte también contribui- rá a paliar la escasez de oferta de vi- vienda que sufre la zona septentrional de la capital, así como a la generación de puestos de trabajo (unos 250.000 entre el desarrollo del proyecto y los empleos que se generarán después). - ¿Podría describirnos las nuevas co- nexiones y la trasformación en mo- vilidad que mejorará esta parte de la ciudad?
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