Facility Management and Services 16

41 SOSTENIBILIDAD EFICIENCIA Y Sostenibilidad dad como una línea estratégica de la compañía si así se determina desde la alta dirección. En definitiva, esta ley puede supo- ner un gran impulso para la Respon- sabilidad Social Empresarial. Aunque cada vez más empresas presentan in- formes no financieros -875 empresas en 2017, un 6% más que el año ante- rior-, ahora serán muchas más las que deberán hacerlo. Aparte de la infor- mación de gran valor que se hará pú- blica, este ejercicio abrirá la puerta a una reflexión profunda a nivel inter- no en la que el Facility Manager tie- ne mucho que aportar. Más allá de fi- jarse en las magnitudes económicas y de negocio, las empresas tendrán la oportunidad de plantearse qué tipo de organización desde el punto de vista social y medioambiental son y quieren ser. Así pues, la sostenibilidad tiene con esta nueva normativa una gran oportunidad para convertirse en una palanca de transformación para las empresas, para implicar a los equi- pos humanos y profundizar en la ges- tión de la empresa desde dentro. Esta normativa introducirá a mu- chas organizaciones en un proce- so completamente nuevo. Requeri- rá de una gran labor de diagnóstico interno, recopilación de información y análisis de resultados, un proce- so en el que Grupo SIFU puede ayu- darles para conseguir que la Memo- ria de Información No Financiera no sirva únicamente para cumplir con la ley, sino que se convierta en palan- ca de cambio para construir una or- ganización más responsable y sosteni- ble. Para lograr su éxito, sin embargo, será también imprescindible la impli- cación por parte de las diferentes di- visiones afectadas en la recopilación de indicadores y el compromiso de la alta dirección, pues es una gran opor- tunidad para establecer la sostenibili- capacidad. Desde el apartado de la memoria dedicado a la información sobre la sociedad, otros puntos re- levantes son los compromisos de la empresa con el desarrollo sosteni- ble y la subcontratación y gestión de proveedores. Las organizaciones cuentan con una forma de gestión cada vez más transversal, en la que muchos depar- tamentos y figuras son corresponsa- bles de múltiples factores. En esta lí- nea, todos los factores anteriormen- te expuestos se pueden vincular di- rectamente con la figura del Facility Manager, que ocupa una posición en auge y que puede dar respuesta, so- lución y mejoras en dichos campos. Grupo SIFU, con más de 25 años de trayectoria contribuyendo al cre- cimiento y desarrollo de la Respon- sabilidad Social Corporativa de gran- des compañías, creó hace años la consultoría de formación SCP. Cons- cientes de que las empresas, cada día más, solicitaban asesoramiento en aquellas áreas que no eran parte de su negocio y que afectaban directa- mente a la reputación de las mismas, surgió el proyecto de desarrollar pla- nes de sostenibilidad para las em- presas. Es, precisamente, desde esta misma área que el grupo empresa- rial se postula, apoyado en su pro- pio expertise y en su ADN social de origen, para acompañar a las empre- sas en el desarrollo de sus Memorias de Información No Financiera y Di- versidad, pero sobre todo, para sen- tar las bases de una nueva estrategia de negocio más sostenible y respon- sable en base a los cinco pilares que dibuja la nueva ley. Esta normativa introducirá a muchas organizaciones en un proceso completamente nuevo

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