Facility Management and Services 16

37 EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA Y Sostenibilidad triz viene desde arriba, es mucho más fácil hacerla cumplir. Adopción de buenas prácticas de otras organizaciones en la operati- va diaria y, luego de su correcto fun- cionamiento, incluirlas en los proce- sos internos. Ahora mismo, por lo menos en nuestro país, la estrategia de opera- ción y mantenimiento de inmuebles y activos físicos, integra por completo la operativa de eficiencia energética y sostenibilidad, sus procesos cada vez son más estrictos y diseñados para in- cidir en todo su ciclo de vida, tenien- do muy en cuenta la analítica de con- sumos y reposición de instalaciones y equipos que dejan de ser eficientes en el tiempo y, entre tanto, la adop- ción y uso de tecnología que cada vez es más influyente y necesaria para que las actividades de inspección y control sean cada vez más acertadas y en tiempo real, todo en beneficio de las empresas, las ciudades y por consiguiente de nuestro entorno y el planeta que cada vez necesita más de nuestras buenas acciones. ahora cuando se han ratificado dichos acuerdos con la firma de la convención de París, para muchos, algo conflicti- vos y poco realistas de cara a cumplir las metas previstas 2020 y 2030, pero con un objetivo claro: garantizar que se cumplen unos mínimos para no sa- crificar más nuestro planeta. Los profesionales del sector, con- sideran clave trabajar, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Una actuación sin coste que facilite actuar sobre la demanda. Que los ahorros conseguidos se re- percutan en beneficio de los usuarios. Mayor formación sobre el uso y disfrute del activo. Uso total de energías renovables en 2050. Que los proveedores formen parte de las campañas de concienciación. Comparar consumos con referen- cias cotidianas. Campañas de información a los usuarios del coste del derroche de recursos y energía. La factura en la sombra. Involucrar a la dirección en todos estos proyectos, ya que, si la direc- el concepto de eficiencia energética y sostenibilidad, para dar paso a un en- torno más amigable y que cumpliese con uno de los principios de la Res- ponsabilidad Social Corporativa. Hoy en día, no se concibe ningún proyecto que no lleve el sello de la eficiencia en su ADN y, en este senti- do, los Facility Managers, en todo tipo de organizaciones y en todo el mun- do, están en la obligación de velar porque se haga de esta forma, que su gestión sea la más estratégica posible, ya que se ha convertido en una prio- ridad y política organizacional, que además de controlar sus costes esté alineada con la estrategia de cada em- presa y se adapte a la cultura de cual- quier organización. Nuestro entorno está cambiando por completo, en el mundo empre- sarial los procesos productivos y de gestión han cambiado -a mejor por supuesto-, la arquitectura e ingenie- ría han dado un giro sustancial a su vi- sión de diseño y construcción, con el fin de que, además de construir, los inmuebles sean inteligentes, ergonó- micos, gestionables de una forma más eficiente y, además, que ofrezcan un mayor beneficio a las personas que hacen uso de ellos, ya no es solo un inmueble o un activo, es un compo- nente más del nuevo modelo de ciu- dad que poco a poco se están desa- rrollando de cara a ser más sosteni- bles, ofrecer a los ciudadanos muchos más y mejores servicios, estar mejor conectados y ser más respetuosos con el medio que los rodea, en últi- mas, lo que conocemos a día de hoy como las Smart Cities. Luego del protocolo de Kioto, que entró en vigor a principios de este si- glo, ha habido muchos intentos por ge- nerar nuevos cambios en función de ganar en calidad medioambiental y porque se generen procesos de eco- nomía circular; que los modelos de consumo, en concreto el energético, sean lo más controlados posible. Es Hoy en día, no se concibe ningún proyecto que no lleve el sello de la eficiencia en su ADN

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=