Facility Management and Services 16

30 EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA Y Sostenibilidad P ermítanme iniciar mis reflexio- nes sobre gestión energética en el momento que supuso mi primer contacto con este concep- to hace ya 15 años. En aquel entonces, la normativa sobre eficiencia energé- tica era incipiente y la Directiva Euro- pea 2002/91/CE sobre eficiencia ener- gética en los edificios tardaría todavía unos cuantos años en verse reflejada en la normativa española. En este contexto, el número de empresas que ofrecían servicios de gestión energética era muy reducido y los modelos de servicios que se de- sarrollaban principalmente eran mo- delos importados de la reglamen- tación francesa y que servirían pos- teriormente como base para la re- dacción del Modelo de Contrato de Servicios Energéticos y Mantenimiento de Edificios en las Administraciones Pú- blicas , elaborado por el IDAE. La tipología de contratos que se pro- ponían, si bien incorporaban como ob- jetivo la mejora de la eficiencia energé- tica de las instalaciones, se entendían en muchas ocasiones como la excu- sa para obtener una financiación ex- terna para unos activos que necesita- ban ser renovados. En algún momento del proceso era fácil perder el objetivo de mejora de la eficiencia para conver- tirse en un instrumento financiero. El cliente no tenía visibilidad alguna sobre los resultados, ya que toda la opera- ción estaba controlada por la empresa de servicios energéticos. Con el incremento de los precios de la energía y el aumento del cono- cimiento sobre el impacto medioam- biental derivado del inagotable apeti- to de la humanidad por la misma, con- ceptos como la eficiencia y la gestión energética se consolidaron con fuerza. La normativa sobre eficiencia energé- tica sufrió una auténtica revolución, el tejido industrial y de servicios se su- bieron a la ola empujados por los am- biciosos planes de la Administración, llegándose a proclamar el sector de la eficiencia energética, con previsiones de crecimineto millonarias. Este fue el momento del pinchazo, la realidad, arrastrada por cambios de criterio en la Administración, provo- có que las expectativas no se cumplie- ran y que la evolución del mercado de la eficiencia fuera mucho más pausada de lo esperado. Esto no evitó, sin embargo, la incor- poración de multiples actores al sec- tor, con ventajas innegables. Se am- plió la oferta y el abanico de servicios, con la inclusión de modelos más tras- parentes para el cliente, basados en el ahorro de la demanda. Asimismo, se creó un interés creciente por los pro- fesionales formados en eficiencia ener- gética, se consolidaron las certificacio- nes CMVP y CEM como garantía de calidad en el sector y se desarrollaron herramientas tecnológicas para faciliar la gestión energética a traves de la mo- nitorización En el contexto actual, la gestión energética eficaz, entendida como la verdadera acción para la mejora de la eficiencia será tarde o temprano una necesidad para las organizaciones, ya sea por mejora de la competitividad, responsabilidad social o imperativo le- gal. Muchas son las organizaciones que siendo conscientes de la importancia de reducir su consumo de energía han apostado por gestionar activamente la energía de su organización apoyando- se en las herramientas, servicios y pro- fesionales existentes en el sector. El sector de la eficiencia energética continuará su desarrollo sostenido de- bido a que, la necesidad imperativa de reducir nuestro impacto sobre el me- dio ambiente, nos exigirá limitar la de- manda de energía a la que razonable- mente sea necearia para cada uso y necesidad. Desde Apleona HSG apostamos por la gestión energética eficaz acom- pañando a nuestros clientes en el de- sarrollo de planes de acción adaptados a su estrategia y recursos disponibles, mejorando la gestión de sus activos y promoviendo el ahorro energético. David Cuesta Aparicio Responsable de Soluciones de Eficiencia Energética de APLEONA HSG Facility Management Pasado, presente y futuro de la gestión energética La gestión energética eficaz, será tarde o temprano una necesidad para las organizaciones, ya sea por mejora de la competitividad, responsabilidad social o imperativo legal

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