Facility Management and Services 16
26 EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA Y Sostenibilidad E l panorama actual del sec- tor de servicios energéticos en España está marcado por los numerosos cambios norma- tivos que se han producido en los últimos meses, los cuales propician el desarrollo de este mercado im- prescindible para alcanzar el objeti- vo europeo de eficiencia energética del 32,5% para 2030, recogido en la nueva Directiva de Eficiencia Ener- gética que entró en vigor en ene- ro de 2019. El contrato de ahorros garantiza- dos ha revolucionado la forma de gestionar la energía tanto en em- presas como en las Administracio- nes Públicas, puesto que les permite incrementar su eficiencia energética, reducir su impacto medioambiental y acceder a un servicio de calidad sin tener que acometer costosas inver- siones en nuevos equipos. Así lo de- muestran los numerosos municipios y regiones españoles que en los úl- timos años han apostado por este modelo de colaboración público-pri- vada para modernizar los equipos y la gestión de sus sistemas de alum- brado público y/o de climatización de sus edificios. Es el caso de Águi- las (Murcia), Baracaldo (Vizcaya) o la Generalitat de Cataluña, entre mu- chos otros. La contratación de servicios ener- géticos se ha convertido en uno de los pilares de la política de eficien- cia energética de la Unión Europea, tal y como se refleja en la Directiva 2018/844 de Eficiencia Energética de Edificios de 30 de mayo de 2018, así como en el Reglamento de Gober- nanza de la Unión de la Energía y Ac- ción por el Clima. En el preámbulo de la primera se insta a las Adminis- traciones Públicas a emplear herra- mientas de colaboración público-pri- vada para acometer una renovación anual del 3% de su parque edificato- rio, establecida ya en la anterior Di- rectiva. El artículo 14.2 de la Direc- tiva exime a aquellas instalaciones objeto de un contrato de servicios energéticos de la obligación de pa- sar revisiones periódicas en materia de eficiencia energética, lo que pone de manifiesto la efectividad de este modelo de gestión. El Reglamen- to de Gobernanza insta a los esta- dos miembros a eliminar las barre- ras regulatorias y no regulatorias que impidan la contratación de servicios energéticos. A estas importantes novedades legislativas se une la publicación en mayo de 2018 de la Guía sobre el Tra- tamiento Estadístico de los Contratos de Rendimiento Energético , elabora- da por Eurostat y el Banco Europeo de Inversiones. Dicha guía clarifica y concreta lo establecido en la nota de Eurostat de septiembre de 2017, por la cual se revisa el tratamiento esta- dístico de las inversiones de las ESEs en edificios públicos sujetos a con- tratos de rendimiento energético en las cuentas de los estados miembros. Este cambio de interpretación facili- ta enormemente a la Administración acometer proyectos de eficiencia energética y supone, por tanto, un gran impulso para el sector de servi- cios de eficiencia energética tanto a escala nacional como europea. Los contratos de rendimiento ener- gético permiten a las Administracio- nes acometer grandes proyectos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios sin endeudarse, ya que la in- versión inicial corre a cargo del socio privado, que recupera la inversión a lo largo de la duración del contrato mediante los ahorros energéticos ga- rantizados por la renovación de los equipos y el saber hacer de la ESE. El socio privado asume, además, el riesgo de rendimiento, el de crédito y otros asociados a la gestión energéti- ca de las instalaciones. Desde AMI apostamos por que sea la ESE quien asuma la gestión integral de las instalaciones, puesto que será la encargada de realizar las inversio- nes necesarias, adquiriendo un au- téntico compromiso con el proyec- to. Esta tipología de contrato requie- re para el aprovechamiento de todo su potencial de ahorro un periodo de tiempo suficiente para recuperar la inversión, así como la integración de la gestión energética, el manteni- miento, la garantía total y las obras de mejora y renovación de las insta- laciones en un solo contrato. Los recientes cambios normativos dan impulso a los servicios de eficiencia energética Por AMI – Asociación de Empresas de Gestión Integral y Servicios Energéticos Desde AMI apostamos por que sea la ESE quien asuma la gestión integral de las instalaciones, puesto que será la encargada de realizar las inversiones necesarias
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