Facility Management and Services 16
23 EDIFICACIÓN EFICIENCIA Y Sostenibilidad a fondo perdido sino que conlleve soluciones, como la financiación o la coordinación entre las distintas ad- ministraciones, que ayuden a supe- rar las verdaderas barreras a la re- habilitación energética. Además, en este escenario estratégico deben es- tar representadas todas las adminis- traciones para que, de forma coordi- nada, se recojan los recursos de va- rios Ministerios y se pongan en mar- cha Planes Locales de Rehabilitación sensibles a la diversidad de situacio- nes urbanas”. El sector tiene la inteligencia sufi- ciente para abordar esta transición, pero necesita del marco político es- table y coordinado que le permita desarrollarse. Éste se debe cristalizar en números globales en el PNIEC y en detalle en la ERESEE que el go- bierno tendrá que presentar a Bru- selas en 2020. Sólo de esta forma la transición energética de la edificación será un proceso válido, real y eficiente. mento de la rehabilitación. Este gru- po de trabajo asegura que los recur- sos públicos disponibles son “escasos y discontinuos, llegan entre otros a través de los Planes Vivienda y del programa PAREER del IDAE, desvin- culados ambos entre sí y de la olvi- dada Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE), que se redactó en 2014, y renova- da en 2017 de acuerdo a lo que exi- ge el artículo 4 de la Directiva Euro- pea de Eficiencia Energética. A día de hoy los fondos no son solo limitados e insuficientes, si no que se distribu- yen sin evaluar sus resultados según los objetivos previamente estableci- dos por la Estrategia”. Marco estable y coordinado Necesitamos un marco estable en el que se puedan aplicar las políti- cas públicas de rehabilitación de edi- ficios. Un marco que no ponga el foco solamente en las subvenciones percepciones, y de visiones, porque, aunque la edificación sólo se trata, las más de las veces, en sus aspectos más triviales, lo cierto es que todos formamos parte de nuestro entorno construido. La lucha contra el cambio climático no es el único problema del sector de la edificación en España. Nuestro país cuenta con un parque edificado obsoleto que padece una gran fal- ta de mantenimiento, baja eficiencia energética que agrava el frío domés- tico de los más vulnerables, proble- mas de accesibilidad y retroalimenta- ción del fenómeno de la segregación urbana. Y, pese a todo, la rehabilita- ción integral de edificios que incor- pora criterios de eficiencia energéti- ca y sostenibilidad, no despega. Hasta el momento, según recoge el último informe del Grupo de Tra- bajo por la Rehabilitación (GTR) que coordinamos junto a la Fundación CONAMA, la gestión privada está fracasando, “el ritmo rehabilitador en España es muy escaso: según da- tos del Ministerio de Fomento, como resultado del Plan estatal de fomen- to del alquiler de viviendas, la rehabili- tación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2017 , se han rehabilitado unas 25.000 viviendas/ año, y de estas no sabemos cuáles han sido intervenidas con criterios de eficiencia energética. El ritmo de rehabilitación pro- puesto en el PNIEC (fig 3.6), supo- ne arrancar con 30.000 viviendas/ año hasta llegar a 300.000 al final de la década. Este escenario nos pare- ce realista y permitiría sentar las ba- ses de un sector que entre 2030 y 2050 pasaría a funcionar a un ritmo de 500.000 viviendas rehabilitadas al año para cumplir los objetivos de descarbonización total de la UE. Como GTR propone, para que esta escalada se produzca es necesa- rio un cambio urgente e imprescin- dible en las políticas públicas de fo- Figura extraída del Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica, 2019
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