Facility Management and Services 16

10 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S - ¿Qué es la eficiencia energética y qué se entiende por servicio de ges- tión energética? La eficiencia energética se define como la búsqueda del desempeño óptimo en materia de energía, entendiendo como desempeño óptimo el minimizar el uso de la energía para proporcionar un tra- bajo en unas condiciones dadas. El servicio de gestión energética, por otro lado, es el conjunto de ac- ciones que se desarrollan para con- trolar y administrar el consumo de energía de una organización. Por ello, es importante distinguir el matiz de que la gestión por sí sola no busca el óptimo. No es suficiente. Hay que añadir la eficiencia energética a la gestión para que el servicio sea com- pleto y consiga los fines deseados. De ahí que hablemos del Servicio de Ges- tión de Eficiencia Energética. Se pueden encontrar distintos mo- delos de servicio, todos ellos relacio- nados con la energía, que se pueden resumir en los siguientes: 1. Gestión energética tradicional. Se- guimiento y control de consumos. Normalmente desarrollada por per- sonal con conocimientos en el merca- do energético en el que básicamente se realiza un seguimiento y control de la facturación de la energía. Suele ser la primera etapa en el desarrollo de un servicio o programa de eficiencia energética. Es fundamental para po- der optimizar cualquier actividad te- ner un control sobre ella. Este mode- lo cubre con las respuestas a: ¿Cuán- to consumimos? ¿Pagamos lo que debemos? Pero no responde a ¿po- dríamos consumir menos? Para CBRE GWS la eficiencia energética responde a una necesidad de hacer sostenible cualquier actividad que se desarrolla. En el caso que nos ocupa, “al uso que se hace de la energía en las instalaciones bajo nuestra gestión”, nos explican IvánGómez, Arturo Paniagua y AntonioGonzález, profesionales de la compañía. En esta entrevista destacan que“es importante distinguir el matiz de que la gestión por sí sola no busca el óptimo”, hay que sumar la eficiencia energética a la ecuación “para que el servicio sea completo y consiga los fines deseados”. Por ello, en CBRE GWS hablan del Servicio de Gestión de Eficiencia Energética. Entrevista a Iván Gómez Muñoz, director de Servicios Energéticos, CBRE GWS Arturo Paniagua Mazorra, director Técnico, CBRE GWS Antonio González San Isidro, director Local FM Iberia, CBRE GWS “CBRE GWS propone un cambio en la cultura operacional del servicio de FM que integre el modelo de gestión de eficiencia energética”

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=