Facility Management and Services 015

22 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción la coyuntura económica de los últimos años. Los retos son encontrar la tec- nología que se requiere, enfrentarse y superar los miedos al cambio y encon- trar proveedores y partners prepara- dos para ellos. Según Óscar López, “la tecnología tiene que estar viva”, ya no podemos hacer una apuesta sobre una base tec- nológica, salvo que sea muy sólida y te garantice esa evolución y necesidades que van surgiendo”. Además esta tec- nología tiene que ser personalizable y adaptable. De acuerdo con este ar- gumento, Roberto López, apunta que: “Tener un modelo de empresa con una tecnología que te permita evolu- cionar y hacer los cambios acorde a la estrategia de la compañía mejora la gestión y la hace más eficiente.Y para el cliente final es un valor añadido”. En palabras de Eduardo Carrasco, “la tecnología permite inmediatez, co- municación bidireccional con nuestros clientes. Los datos nos aportan tener más conocimientos para tomar mejo- res decisiones en cualquier aspecto”. Es decir, inmediatez y previsión. Pero “el edificio está en constante comuni- cación con los gestores, y ese exceso de datos puede venir en contra si no estamos preparados para priorizarla y entenderla”, concluyó. Para Sergio Morán, “la tecnología nos ayuda a recabar información y, por lo tanto, a tener mayor control del ac- tivo y de lo que están haciendo las contratas. Porque somos encargados de que las contratas lleven a cabo lo que han prescrito en su contrato”. “Yo añadiría la anticipación -comen- tó Ángel Dueñas-. La tecnología pue- de ayudarnos a anticipar problemas y evitar mantenimientos correctivos que actualmente se hacen por falta de previsión; es una de las metas que debe cubrir”. En otro orden de cosas, en concre- to sobre las herramientas colaborati- vas, Óscar López quiso hacer una pun- tualización: “El IoT, la implementación de los sistemas de sensorización, apor- ta un valor añadido”, pero aún es más valioso si pensamos en las personas como los verdaderos ‘sistemas de sen- sorización’ de una compañía. “La dife- rencia es el criterio que tiene la perso- na. Esta persona puede trasladármelo y, precisamente, necesita un canal para hacerlo, con ello provoco la inmedia- tez en la solución. En el mundo del FM podemos hablar de las necesidades en oficinas, que pueden estar vinculadas al confort o, si es una industria, en la línea productiva, convirtiéndose en sensores valiosísimos. Ésta tendencia va a ser im- parable”, sentenció. “Las herramientas colaborativas, cuando hay una dispersión amplia -como es el caso de Cepsa-, son muy valiosas, está claro que necesitamos el mayor número de ‘sensorización’ y hay que aprovechar a estas personas”, se- ñaló David Rabascall. La cuestión es trabajar con una úni- ca herramienta o plataforma, que al usuario le ofrezca sencillez, y que al gestor le unifique toda la informa- ción. En Airbus, nos explica Eduardo Carrasco, ya se ha implantado en el nivel operativo, al que se le va aña- diendo mejoras como, por ejemplo, el estado del requerimiento al clien- te. “Ya estamos en un paso más, cap- tando el feedback del cliente una vez se ha terminado el trabajo, es decir pi- diendo la valoración sobre cómo de bueno es ese servicio. Pero no solo si está satisfecho, sino tiempos de re- paraciones, resultados, etc., y el reto es pasarlo a dispositivos móviles, ése Ángel Dueñas C ategory M anager de C epsa “La tecnología puede ayudarnos a anticipar problemas y evitar mantenimientos correctivos que actualmente se hacen por falta de previsión; es una de las metas que debe cubrir” David Rabascall S trategic S ourcing E xecutive de C epsa “Las herramientas colaborativas cuando hay una dispersión amplia son muy valiosas, está claro que necesitamos el mayor número de ‘sensorización’ y hay que aprovechar a las personas”

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