Facility Management Services 014
43 SMART MANAGEMENT SMART City bio profundo en el desarrollo de es- trategias de medio y largo plazo para conseguir el tan anhelado desarrollo, pero las administraciones y entida- des públicas deberán entonces ana- lizar cuál es la ciudad que vislumbran en el futuro para conseguir definir correctamente las necesidades que puedan surgir y con ello posterior- mente dimensionar la gestión de sus activos y de los servicios a proveer y, en consecuencia, adaptar su mo- delo de gestión para conseguir los objetivos marcados. La elaboración de planes estratégicos de los servi- cios y de gestión de los activos físicos permitiría al ciudadano y a los pro- veedores de servicios de gestión, co- nocer de forma transparente y pre- cisa las políticas al respecto y poder implicarse más para mejorar su fun- cionamiento. A partir de la estra- tegia de operación y mantenimien- to de los activos físicos, inmersos en la gestión del gobierno de las ciuda- des, los ciudadanos tendrían una vi- sión clara de qué políticas se preten- den y qué planificación ofrecen, jun- to con herramientas para comparar su ciudad con otras ciudades. Y dis- poner así de una fiable perspectiva de futuro. de dos perspectivas: a lo largo del tiempo en la propia ciudad, así como en comparación con otras ciudades. Para el establecimiento de esta mé- trica la Norma indica que deben de ser tenidos en cuenta: A. Que ámbitos son aquellos en los que se desarrolla una Ciudad Inte- ligente: economía, gobernanza, en- torno, movilidad, sociedad y bien- estar. B. Cuáles son los ámbitos para los que se van a establecer las métri- cas. Estos son los siguientes: Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Sostenibilidad medioambiental. Productividad. Calidad de vida. Igualdad e Inclusión social. Infraestructura física. Así pues, el Facility Management, al igual que ocurre en el ámbito pri- vado de las empresas, es una discipli- na que puede convertirse en una he- rramienta estratégica y de valor aña- dido para la gestión de los nuevos modelos de ciudad que los ciudada- nos demandan. Es necesario un cam- puedan necesitar para que se man- tengan operativos y no pierdan valor, también se deben implantar proyec- tos de eficiencia energética y sosteni- bilidad, modelos de gestión de los ac- tivos físicos de la ciudad (Asset Mana- gement), de gestión eficiente de pro- yectos, de gestión inmobiliaria y de innovación en servicios diferentes y evolucionados. Y además conjuntán- dolos y aprovechando las sinergias entre ellos, para que se conviertan en palanca de mejora. No todo en el desarrollo de las ciudades compete a Facility Mana- gement, se deben relacionar muchos otros servicios, de todo tipo, que puedan generar ese orden institu- cional y consigan afianzar a la ciudad como un entorno adecuado para vi- vir, trabajar, crear, innovar, disfrutar, etc. Recientemente, ha sido publica- da la clasificación NIZA de Servicios, en donde se desglosa su clasificación por áreas de todo tipo y se consi- gue tener un orden lógico de acuer- do a las necesidades que plantea la Unión Europea en su objetivo profe- sional y económico para 2020, y que a su vez deja de manifiesto su Di- rectiva 2006/123/CE del Parlamento y Consejo Europeo del 12 de diciem- bre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior En la Norma UNE 178201, se defi- ne como: “Una Ciudad Inteligente es una ciudad justa y equitativa centra- da en el ciudadano que mejora conti- nuamente su sostenibilidad y resilien- cia aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especial- mente las Tecnologías de la Informa- ción y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la eficien- cia de los servicios urbanos, la inno- vación y la competitividad sin com- prometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernan- za, sociales y medioambientales”. Por lo tanto, es necesario establecer una métrica que permita medir el grado de evolución de las ciudades, des-
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