Facility Management Services 014

20 PREMIOS NACIONALES DE FACILITY MANAGEMENT & SERVICES Airbus, Premio al Mejor Proyecto FM&S E l nacimiento de FM & RE en Airbus España se remonta al 2008. Diez años después, son muchos los cambios sufridos por el departamento, marcados por la inte- gración de recursos, conocimientos y responsabilidades. Hasta entonces, el servicio estaba divido en tres divisio- nes y descentralizado por factorías y departamentos. Desde el inicio se buscó enfatizar la optimización interna y el mercado de suministro, buscando oportunidades de ahorro, mejores prácticas y una or- ganización centralizada. Como resulta- do, la mejora del funcionamiento ven- dría acompañada de una mejora eco- nómica: la eficiencia se fija próxima al 25%, teniendo en cuenta el aumen- to del número de clientes, actividades, edificios, metros cuadrados gestiona- dos con un equipo menor y más pro- fesionalizado. Se ha conseguido evolucionar res- pecto al modelo anterior, gracias a la profesionalización, establecimiento de objetivos comunes, gestión de activi- dades mediante outsourcing e inde- pendencia en la toma de decisiones Se ha ido midiendo la satisfacción laboral de los empleados, KPIs a nivel estratégico, táctico y operativo, esta- blecimiento de procedimientos comu- nes e implementación del Lean en la operación diaria. Al aumentar el perímetro, por me- tros cuadrados, número de clientes y mejoras en los servicios, se ha conse- guido una mayor profesionalización de la plantilla en cuanto a conocimiento técnico, orientación al cliente, gestión de proveedores y herramientas infor- máticas, lo que ha hecho que logre- mos una mayor satisfacción del clien- te, pasando de ser proveedor de ser- vicios a business partner. Asimismo, la instalación en todas las plantas de herramientas comunes para gestión de correctivos, preventi- vos, espacios, BMS, etc., han permiti- do disponer de información en tiem- po real que han llevado a una mayor eficiencia energética. En este sentido, cabe destacar la gestión medioam- biental de vital importancia. Airbus Es- paña es el único país dentro del gru- po que cuenta con las certificaciones ISO14001 y 50001. Hoy en día el FM es un elemen- to clave para el negocio por su capa- cidad de aportar valor y optimizar las operaciones, llegando a tener inclu- so impacto en las actividades comer- ciales de la empresa: la experiencia de nuestros especialistas en obras y construcciones permiten ofertar ser- vicios de diseño y construcción de in- fraestructuras aeronáuticas como so- porte a las ventas. Desde hace un año el proyecto de integración está implementado en la totalidad como unidad organizativa única para todo Airbus en todas sus divisiones y factorías. No obstante, si- gue evolucionando de manera con- tinua, para adaptar su actividad a las necesidades de la compañía y las ten- dencias del sector, como son la digita- lización o el Big Data. El futuro trae- rá consigo nuevos retos que aumen- tarán el nivel y la importancia del FM en la empresa. No quisiéramos finalizar sin indica- ros la importancia de la comunicación, con un motto ( providing solutions ) y un banner como seña de identidad, que junto a nuestra Misión nos ayuda a dar visibilidad al departamento: “Contri- buir a la consecución de los objetivos, alineados con la estrategia de la em- presa como Business Partners , garanti- zando la disponibilidad de los servicios e infraestructuras, respetando el me- dio ambiente y con un equipo com- prometido, con seña de identidad pro- pia y con las habilidades y conocimien- tos adecuados”. La implementación de la organización de Facility Management en Airbus España ha conseguido eficiencia de un 25% desde el inicio del proyecto Primer roadshow de integración como nueva organización de Facility Management & Real Estate en España. PREMIO AL MEJOR PROYECTO FM&S

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=