Facility Management Services 014

17 buena experiencia, ésta se convierte en su expectativa mínima. Por otro lado, el ponente reflexionó acerca de poder contar con edificios conectados: “Imaginémonos un mun- do donde los edificios puedan apren- der unos de otros”. Actualmente, IBM está trabajando en la sensorización de los edificios, y quedas atrás”. Sin embargo, continuó: “La gente no encuentra productos de formación atractivos. Por eso, cada vez hay menos personas formándose en FM, porque a esta profesión le fal- ta glamour ”, concluyó. Edificios conectados La conferencia de clausura la desarro- lló Guillermo Gutiérrez, Internet of Things Client Tech Specialist IBM, con una ponencia titulada Edificios conec- tados: cómo incrementar la eficiencia y ofrecer nuevos servicios al usuario . En base a que es una idea ya consensua- da que la tecnología es la palanca del cambio para todos los negocios, Gu- tiérrez ligó la tecnología, los edificios conectados y los servicios, en una po- nencia enfocada hacia la creación de nuevos servicios que garanticen la me- jor experiencia del usuario, usando la tecnología y los edificios inteligentes y conectados como herramientas. “El 89% de las empresas cree que la experiencia del usuario será el prin- cipal factor a tener en cuenta frente a sus competidores”, explicó. En el año 2011 solo eran el 36%. Asimismo, resulta interesante enten- der que cuando una persona vive una el análisis cognitivo, “buscando reducir costes y mejorando la experiencia del usuario como principales objetivos, así como optimizar también el manteni- miento de los edificios, etc.”. Según Gutiérrez, el principal benefi- cio de los edificios inteligentes es el al- macenamiento de datos. De esta ma- nera, se centró en las posibilidades que ofrece la optimización de los edificios aplicando el Internet of Things. “Usan- do análisis cognitivos, sensores y otros sistemas de edificios, se consiguen me- joras significantes en la experiencia de los ocupantes y se reducen las opera- ciones totales de infraestructura de los edificios”. Explicó algunas de las inicia- tivas llevadas a cabo por la compañía y sus resultados, así como dio a cono- cer su tecnología de computación cog- nitiva IMB Watson. “Definimos con los clientes una serie de opciones, es de- cir definimos los servicios, es un ciclo de caso de uso del edificio lo que lle- va a mejorar la experiencia de uso del edificio del empleado, incluso cuando un empleado va a un edificio al que no suele ir”, explicó, y añadió: “Ahora mis- mo lo que está en boga son los servi- De izquierda a derecha: Sergio Vega, director del Master de Real Estate y FM de la UPM; Montserrat Castellanos, directora área FM Clece; Ángel Tejedor, asesor estratégico de FM; Neus Antón, General Manager - Partner Adqualis; y Mario Cabezos, gerente de Facility Management Mutua Madrileña. Guillermo Gutiérrez Acero, Internet of Things Client Tech Specialist IBM.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=