Facility Management & Services 013
76 ENTREVISTA TIC EN Facility Management Por Leticia Duque - En su opinión, ¿cómo debe ser el ciclo de vida del servicio? ¿Qué hay que entender de este concepto? Ha de ser nuestra guía de referencia cuando estamos inmersos en la ges- tión de una Facility. El esquema del ciclo de vida de una Facility, para nosotros, es: ofer- tas/pliegos/contratación, planificación, gestión diaria, análisis del rendimien- to/seguimiento de servicios y ANS, li- quidación a subcontratas, pago a tra- bajadores/variable de nómina, prefac- turación a clientes. - ¿Cómo describiría, como concep- to, la productividad? El concepto productividad engloba un conjunto de procedimientos y he- rramientas, con la tecnología como base, que nos ayudan a mejorar nues- tra eficacia y eficiencia. Esto en Facility significa que, si po- demos medir esa productividad (del trabajador o el servicio), si somos capaces de planificar nuestros re- cursos (con una adecuada visualiza- ción sobre factores clave como his- tóricos o estacionalidad), si logra- mos un seguimiento detallado de la actividad diaria, si reducimos la car- ga administrativa en procesos clave como el cierre de nómina, si somos capaces de implantar un modelo de autogestión o si podemos flexibili- zar para ayudar a reducir el absen- tismo, estaríamos ante un gran mo- delo de productividad. - ¿Cuáles son a priori los puntos me- jorables para que una compañía gane productividad? Principalmente la flexibilidad combi- nada con la tecnología. En Facility, los Recursos Humanos son muy cam- biantes, como ejemplo, los profesio- nales operan a diario en multicatego- rías, servicios o incluso negocios. Hay otros dos puntos claves: el ab- sentismo y la estacionalidad. Con res- pecto al primero, pienso que lo prin- cipal es ser flexibles para reducirlo y esto es posible con la tecnología ade- cuada. Con respecto a la estaciona- lidad una eficaz gestión de ésta es determinante en sectores como res- tauración u hostelería. - Coprava ofrece una herramienta que busca aunar estos dos concep- tos. ¿Qué es Coprava Capital Hu- mano? Coprava Capital Humano (CCH) ase- gura todos los conceptos menciona- dos y posibilita el crecimiento y expan- sión de cualquier empresa de Facility. En preventa nos ofrece herramien- tas analíticas y automatismos para ser ágiles diseñando escenarios, y con- seguir máximas puntuaciones en los Guillermo Sisí, socio director de Coprava, explica en esta entrevista cómo “el concepto ‘productividad’ engloba un conjunto de procedimientos y herramientas, con la tecnología como base, que nos ayudan a mejorar nuestra eficacia y eficiencia”. Por ello la compañía pone a disposición de sus clientes Coprava Capital Humano (CCH) que “asegura todos los conceptos mencionados (productividad, eficiencia, calidad, planificación etc.) y posibilita el crecimiento y expansión de cualquier empresa de Facility”. CCH es personalizable y de gran usabilidad. Se implementa rápidamente “por lo que el retorno de la inversión es inmediato”. Guillermo Sisí Socio director de Coprava “En Facility, el núcleo de la gestión es la flexibilidad”
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