Facility Management & Services 013

74 ARTÍCULO TÉCNICO TIC EN Facility Management El papel clave del Facility Management en las Smart Cities L a ciudad inteligente (Smart City) concebida como algo que va más allá de la e-Admi- nistración y la instalación masiva de sensores, tiene también como obje- tivos la eficacia y la eficiencia ener- gética, así como la digitalización de las ciudades entendido este concep- to como una disponibilidad y un me- jor aprovechamiento de las Tecnolo- gías de la Información para prestar un servicio de calidad al ciudadano, el eje central sobre el que se centra la estrategia de la Administración lo- cal. D ebemos destacar diversos retos que se sitúan en el camino de las ciu- dades hacia sus proyectos Smart City. Voluntad política: sacar adelan- te proyectos de Smart City requiere de un amplio consenso político, pues es una apuesta a largo plazo que pre- cisa de plazos amplios para recoger sus frutos. Se trata, pues, de iniciati- vas que se extienden durante varias legislaturas, que no pueden depender del color político de quien lidere el Consistorio. Transversalidad y estandarización: visión de gestión para todos los de- partamentos del ayuntamiento, utili- zando y compartiendo soluciones tec- nológicas que atiendan la estrategia global de servicio, aunque con una cla- ra visión de disponer de herramientas que contemplen y den soporte a los requerimientos de todos los departa- mentos. Esta estrategia conlleva cons- truir puentes entre los departamen- tos del ayuntamiento, así como con otras administraciones públicas. Resistencia al cambio: este es uno de los principales retos a gestionar en cualquier proyecto que se plan- tee y con más razón en un proyec- to de digitalización que dé soporte a la Smart City. Una de las medidas que mejor resultado está arrojando para dar respuesta a estos retos es la creación de un equipo específico y transversal de la entidad, que ges- tione el concepto de Smart City en cada ayuntamiento. Esta organización hace que se vean implicados en el proyecto, y conse- cuentemente puedan aportar al mis- mo todos los departamentos y áreas de la entidad como pueden ser: Aten- ción al Ciudadano, Mantenimiento y Conservación, Sostenibilidad, Infraes- tructuras e Inmuebles, etc. Necesidad de una plataforma tec- nológica común y transversal: desde todos los ámbitos de la gestión mu- nicipal se coincide en la necesidad de una plataforma tecnológica que inte- gre toda la información generada y recolectada de la ciudad (consumo energético, gestión del alumbrado, recogida de residuos sólidos urbanos, informes policiales, gestión del tráfico, etc.) para poder analizarla y dar so- porte en la toma de decisiones. Dicha plataforma debe ‘hablar’ el mismo lenguaje con el resto de nive- les de la Administración y ‘escuchar’ a los elementos que nos aportan datos, ya sean estos los que el propio ciuda- dano nos aporta con su interacción como aquellos obtenidos de la senso- rización ubicada en territorio. Alcanzar una interoperabilidad real garantiza una mejor calidad de servicio al ciudadano y una asignación de re- cursos a las áreas que lo requieran, en definitiva, una capacidad de mejora en la asignación de recursos y su corres- pondiente dotación económica. Internet de las Cosas (IoT) MeasureONE es la solución capaz de recoger todos los datos recibidos de Por SII Concatel

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=