Facility Management & Services 013

60 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services Traducción simultánea C on cierta asiduidad, los que tenemos oportunidad de hablar sobre la discipli- na del Facility solemos empezar defi- niendo algún concepto. En esta oca- sión, me gustaría iniciar esta introduc- ción hablando de cultura. El Diccio- nario de la Real Academia establece cuatro acepciones para este término. En el caso que nos ocupa, me deten- dré en su tercera, que dice: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conoci- mientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, gru- po social, etc.” Veintiuna palabras, seis comas y un punto que definen un concepto, in- cluyendo procesos y competencias en un momento determinado y para una sociedad en particular. En apa- riencia, algo realmente sencillo; tan sencillo como que, lamentablemente, lo olvidamos en gran medida cuando hablamos sobre Facility. Por eso, me gustaría hablar de cul- tura frente a disciplina “facilitiana”. Es sabido que la estandarización por procesos es un hecho fundamental que mejora la productividad junto con la eficiencia y la eficacia. Sin em- bargo, también es sabido que cono- cer la cultura sobre la que debe apli- carse hace que nos identifiquemos di- rectamente con dicha cultura. Es un hecho diferencial único. Personalmente, creo que hemos ido creando una falsa tendencia al asociar de forma general Facility y oficinas. No cabe duda de que su origen y el mayor volumen se encuentre aquí. No obs- tante, a lo mejor, y solo a lo mejor, po- díamos pensar que la “yield” también se halle en otros muchos… Si realizamos una visión más amplia de lo que acontece en las ciudades, veremos que en ellas existen multi- tud de tramas diferentes que hoy, más que nunca, se encuentran inte- rrelacionadas. Incluso, actualmente deberíamos decir que se encuentran conectadas entre sí. Mirando un pla- no de usos de cualquier ciudad, po- dríamos leer en su leyenda algunos como: dotacional público, dotacio- nal privado, zonas verdes, vías de cir- culación, residencial, terciario, indus- trial, etc. Pero, sobre todo, sin darnos cuenta, veríamos que las ciudades es- tán evolucionando a gran velocidad. Y es aquí donde cultura, termino- logía y tendencias componen la base del gestor. Porque son las personas, los habitantes de los inmuebles y de las ciudades, los ciudadanos, los que van adaptando cada uno de estos usos a sus necesidades y, como con- secuencia, a cada una de las ciudades donde viven. Cada uno de los usos necesita so- luciones diferentes conforme a la cul- tura de su organización. Los términos Montserrat Castellanos Facility Management de Grupo Clece Personas, edificios, ciudades. Tres escalas donde los gestores debemos adquirir el compromiso de ser traductores e intérpretes de las organizaciones donde desarrollemos nuestra actividad

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