Facility Management & Services 013

26 FACILITY SERVICES CAFÉ DE Redacción bilidad de entrada y salida de la oficina, en las pausas para comer, la dinámica de teletrabajo, entre otras iniciativas. Es importante la formación, sobre todo, a los managers y mandos inter- medios para que sepan integrar estas herramientas y acciones, para que se- pan liderar y motivar, guiar a la gente”. Insistió también en las políticas que fo- mentan la salud mental y física a través de actividades deportivas o talleres. Desde el área de Facility Manager, Rey añadió dos apartados, “espacios: cómo aportamos bienestar a las perso- nas con espacios polivalentes e incluso espacios exteriores con servicios para seguir trabajando de manera óptima”.Y los servicios soporte: la limpieza básica, la climatización, la iluminación, el ven- ding, la oferta grastronómica, etc. Los profesionales se mostraron de acuerdo en la necesidad de enten- der qué quieren las personas, cuáles son las principales demandas de los empleados en asuntos de bienestar y confort, en salud física y mental; y cuá- les son las claves para lograr ese nivel de bienestar, confort y seguridad. Asimismo señalaron la importancia de que el empleado logre trabajar don- de le guste, y en el sector que le guste. Es decir la parte vocacional y emocio- nal empieza a jugar un papel muy im- portante, a ser reconocida en las com- pañías como base para la retención del talento, la motivación y la productividad. Así como hace unos años la moda era la gestión del talento, “que le de- mos formación, que crezca como pro- fesional..., ahora se trata de que esa persona esté a gusto, que sus valores como persona estén en esa compa- ñía”, señaló Elisabet Palomo. “Nosotros trabajamos sobre esto que comentáis- continuó Pilar Ville- gas-. En todos los procesos de selec- ción se deberían asegurar de que la persona esté totalmente de acuerdo y enamorada de esa empresa. Aho- ra la tendencia es contratar a alguien con los valores de la compañía y des- pués desarrollarla dentro de la empre- sa. Eso es muy bonito con las startup pero con una compañía de 50 años el asunto se complica. Por ello, cuando hablas de conciliación tienes que cam- biar el pensamiento de los directivos y de los managers, ahí esta el trabajo cla- ve, el más duro”. Finalmente, llegado a este punto los profesionales aclararon que pensar en una conciliación individual no es una conciliación a la carta, significa analizar los perfiles, ver los grupos y las dife- rentes posibilidades en función de fac- tores distintos: edad, situación familiar, zonas de vivienda, funciones y trabajos desarrollados en la empresa, etc. Guillermo Gutiérrez D irector de M arketing de G rupo S ifu “Hicimos una reflexión sobre el valor añadido de nuestros servicios y pasamos a pensar en las personas que habitan ese edificio” Óscar Agudo D epartamento de RR.HH . del H otel M eliá C astilla “Desarrollamos reuniones con los trabajadores para poder ver qué mejoras realizar, son pequeños detalles que hacen que el trabajador esté contento” Elisabet Palomo D irectora de S ervicios I ntegrales de C ardioprotección de G rupo S ifu “Un desfibrilador por sí sólo no te da la solución que buscabas. Nosotros damos un servicio integral”

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