Facility Management and Services 012
94 Así fue JORNADA IFMA España Workplace Summit 2017: transformar el ‘trabajo’ en ‘experiencia laboral’ L os espacios y entornos labo- rales necesitan adaptarse a las nuevas metodologías de tra- bajo, modelos de conciliación y hábi- tos de vida marcados por la irrupción de las nuevas generaciones y la trans- formación digital. Tomando este cam- bio de paradigma como punto de par- tida, la Asociación Española de Facili- ty Management ha celebrado su déci- mo Workplace Summit, un encuentro anual que tiene como fin dar a co- nocer las últimas tendencias, difundir buenas prácticas y proyectos de cali- dad implantados en todo tipo de em- presas en nuestro país, impulsar el ne- tworking entre profesionales del sector y actualizar las acciones de Wellness en el entorno laboral. La jornada, inaugurada por Hernan- do Gutiérrez, gerente de IFMA Espa- ña, y Jesús Paños, presidente del Cole- gio de Aparejadores de Madrid, ha gi- rado en torno a la transformación de la ‘experiencia laboral’ redefiniendo la esfera psicológica, tecnológica y física en la que se mueven actualmente los trabajadores. El común denominador en las nue- vas líneas de innovación ha sido que, al igual que la metodología del desing thinking, el desarrollo de soluciones pone a las personas en su eje cen- tral de actuación. En este sentido, y teniendo en cuenta que el cambio generacional está redefiniendo este concepto, una de las ideas más cau- tivadoras del encuentro ha sido la de no monopolizar la atención sobre las características de cada generación, y tener en cuenta que las necesidades son transversales y variables según cada individuo. Siguiendo esta línea, la introducción de nuevos perfiles en el organigrama de las compañías, como el Workplace Experience Manager, supone un ejem- plo de la evolución de las culturas cor- porativas, que avanzan hacia la flexibi- lidad y la conciliación. Sin duda, la digitalización de los procesos y la introducción de nuevas tecnologías ha supuesto el mayor im- pacto en cuanto al cambio en los es- pacios de trabajo y la forma en que se hace: un cambio del concepto la- boral que pasa por la ruptura de ba- rreras espaciales y temporales y que dibuja un nuevo perfil de trabajador multitarea, con necesidad de cone- xión permanente y una permeabi- lidad entre vida personal y laboral. Precisamente, es esta nueva forma de entender el ‘trabajo como forma de vida’ y el ‘valor del tiempo’ la que hace mucho más exigente los espa- cios compartidos. Todo ello apunta finalmente a una concepción de entornos laborales donde debe primar el bienestar, la facilidad para conectar equipos mul- tidisciplinares, el salario emocional y la flexibilidad para ayudar al traba- jador a hacer del día a día una ex- periencia satisfactoria. Así, el 60% de los empleados opina que sería más productivo, si fuera más feliz en el trabajo.
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